Después de estrenarse con una exposición dedicada a Gustav Klimt, Madrid Artes Digitales (MAD) –el primer centro de arte inmersivo de España, ubicado en la nave 16 de Matadero– acogerá a partir del 4 de noviembre una nueva experiencia inmersiva bajo el nombre de Tutankamón: la exposición inmersiva.
Aunque no haga falta ninguna justificación más allá de la mera fascinación que despierta el antiguo Egipto para dedicarle una exposición, que 2022 sea el año en el que se cumple el aniversario de dos grandes descubrimientos sobre esta civilización podría, perfectamente, ser una.
Este año se cumple, por un lado, el 200 aniversario del desciframiento de la Piedra de Rossetta, clave para entender los jeroglíficos egipcios. Por el otro, también es el año en que se cumplen 100 del hallazgo de la tumba de Tutankamón, el Faraón Niño.
¿Qué se podrá ver en la expo inmersiva de Tutankamón?
La exposición tendrá ese componente de espectáculo que caracteriza a las muestras inmersivas, donde prima lo sensorial y que, en este caso, pretende transportar al público al Egipto de los faraones, las pirámides y los grandes mitos.
La exposición está planteada como un viaje al pasado en el que se irán descifrando algunos de los enigmas alrededor de esta civilización, «tocando casi con la yema de los dedos los ricos marjales del río y el árido desierto sobre el que hace miles de años se levantaron fastuosos templos», en palabras de sus organizadores.
Ver esta publicación en Instagram
La visita a esta exposición permitirá, precisamente, acercarse a los templos egipcios de una forma a la que no estamos acostumbrados, tal y como fueron levantados hace más de 3.500 años. Es decir: cubiertos de un color que, con el paso del tiempo, se ha perdido.
Uno de los atractivos que destacan los organizadores de esta nueva exposición es que contará con «una descripción del viaje hacia el inframundo del propio Tutankamón a partir de las pinturas que aparecen en la cámara funeraria de su tumba en el Valle de los Reyes de Luxor».
Entradas y horarios
La exposición se instalará a partir del 4 de noviembre en MAD y el recorrido tendrá una duración de 90 minutos. El precio de las entradas oscila entre los 9,90€ y los 18,90€ (según el día y el tipo de entrada elegidos) y los pases se realizarán cada media hora, en los siguientes horarios:
- Lunes: de 17h a 20:30h
- De martes a domingo: de 10h a 20:30h
Se recomienda llegar al recinto entre 5 y 10 minutos antes del comienzo del pase, pero se podrá acceder a la exposición hasta 20 minutos después de la hora que indica la entrada.