La Fundación Canal tendrá una nueva exposición a partir de febrero: Surrealismos. La era de la máquina. Del 7 de febrero al 21 de abril, la Sala Mateo Inurria acogerá una muestra gratuita sobre el arte vanguardista y su relación con el mundo de principios del siglo XX.
La destrucción consecuente de la Primera Guerra Mundial forma el punto de partida de esta exposición. El mundo moderno y tecnificado del siglo XX sirvió como telón para que una serie de artistas desarrollaran una visión del arte diferente a la de sus predecesores. Figuras como Marcel Duchamp, Francis Picabia, Alfred Stieglitz o Man Ray apostaron por el anti-arte, lo ilógico, lo fugaz, el escándalo y la provocación.
Entre las muchas obras de este movimiento se encuentra el famoso orinal de Duchamp. La Fuente (1917), firmada bajo R. Mutt, fue enviada a la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York para que la incluyeran en su exposición anual. Sin embargo, supuso todo un escándalo: ¿cómo podía ser arte un urinario? Y peor, ¿cómo podía ocupar espacio en un museo?
Esta concepción disruptiva del arte se extendió rápidamente y llenó galerías y salas de exposiciones de todo el mundo. Ahora, en Madrid, se podrá disfrutar de 125 piezas artísticas de autores que cultivaron esta particular forma de hacer arte. Desde fotografías, grabados y dibujos a esculturas y objetos ready-made, artículos del día a día separados de su contexto habitual, modificados y presentados como obras de arte (como el ya mencionado orinal). La exposición estará dividida en cuatro secciones: El nuevo mundo y la “fotografía pura”; Del desnudo artístico al cuerpo como máquina; De la abstracción a la máquina; y Eros y máquina.
Dónde y cuándo ver la exposición
La muestra se podrá visitar todos los días de la semana, tanto laborables como festivos. El horario de visita es de lunes a viernes de 11:00h a 20:00h menos los miércoles, que abre de 11:00h a 15:00h. Los fines de semana, vísperas de festivos y festivos el último acceso a la exposición será a las 19:15h. La entrada a la exposición será gratuita y los lunes se ofrecerán visitas guiadas gratis a todo aquel que reserve con antelación a través de la página web.