17 cráneos monumentales, dos cabezones gigantes y una bancatrina custodiada por la «catrina» y el «catrín». Esos son los nuevos inquilinos que se han instalado en Parque Europa con motivo de la exposición ‘Mexicráneos’, una muestra que puede visitarse de forma gratuita para conmemorar el Día de Muertos.
Después de haber pasado por México y Francia y de recibir más de 12 millones de visitas, esta exposición de arte urbano llega por primera vez a España. El espacio elegido para acogerla ha sido Parque Europa, uno de los reclamos turísticos por excelencia de la Comunidad de Madrid.
La muestra reivindica el folklore y la tradición mexicanas y pretende acercar a todos los públicos la festividad del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Las piezas, repartidas por todo el parque, incluyen una bancatrina, custodiada por la “catrina” y el “catrín” (figuras tradicionales de la celebración); dos cabezones colgantes y 17 cráneos monumentales de 1,6 metros de ancho y 1,8 metros de altura.
Los impresionantes cráneos están realizados en fibra de vidrio y han sido diseñados por artistas emergentes y consagrados. En sus piezas combinan arte tradicional y modernidad para trasladar la visión de la cultura mexicana sobre la muerte a todos los públicos.
Las obras hacen referencia a o están inspiradas en mitos, tradiciones y el folklore de una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, y podrán visitarse hasta el próximo 2 de noviembre.