
Todavía quedan algunos grandes del arte actual cuyo nombre es conocido incluso por aquellos que no tienen un interés especial por el arte. Ya sea por sus intervenciones en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra o por haber expuesto incluso en el Museo del Louvre de París, Miquel Barceló es uno de los artistas españoles más internacionales. Ahora vuelve con una exposición a Madrid que se puede visitar de manera gratuita en la Galería Elvira González (calle Hermanos Álvarez Quintero, 1), donde lleva mostrando y vendiendo sus obras en la capital desde 2013.
Esta cuarta exposición del artista mallorquín en la galería madrileña se inaugurará el 29 de enero e incluirá 13 acuarelas, 9 pinturas y 24 piezas de cerámica.
Flores, peces y toros de Miquel Barceló

La muestra está dividida en dos salas. En la primera trata un tema constante del artista: los toros, en concreto la plaza desde diferentes perspectivas, porque para este artista expresionista el punto de vista es clave en la obra.
En la segunda sala toma protagonismo la cerámica como expresión del mundo marino y de todo lo orgánico. El mar, en concreto el Mediterráneo, también es una de las grandes fuentes de inspiración de Barceló y en esta muestra queda claro además en forma de vasijas, jarrones y otras formas clásicas que el artista transforma en algo nuevo.
En la última y tercera sala continúa con la temática acuática, pero a través de lienzos donde también se alternan bodegones y el tercer tema que el propio nombre de la exposición adelanta: las flores. Ambas cuestiones se comprenden mejor con las explicaciones que el propio Barceló da sobre su obra a la galería: «hay que saber reconocer en la vida diaria los hallazgos inesperados, hay que tener el ojo entrenado».