×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Siria antes de la guerra: una exposición sobre el arte muerto en combate

Estas fotos de 2009 retratan el patrimonio artístico que la guerra de Siria se llevó por delante.

By Lucía Mos

Siria antes de la guerra: una exposición sobre el arte muerto en combate

Siria y guerra parecen haberse vuelto sinónimos a la fuerza en el imaginario colectivo. Las noticias nos recuerdan de vez en cuando la existencia de una batalla cruenta que lleva librándose ocho años y que cada día arrasa vidas, hogares y un patrimonio histórico que este mundo ya nunca recuperará.

Pío Cabanillas visitó Siria antes de que estallara la contienda y fotografió monumentos y lugares de impresión que en los años siguientes desaparecerían del mapa. Hoy esas imágenes son el testimonio visual, en dos dimensiones, de un arte abatido en combate.

La Fábrica (Calle de la Alameda, 9, Las Letras) expone esta serie fotográfica de una Siria obsoleta que ha sido retratada en blanco y negro y donde no aparecen figuras humanas. 

«La muestra reflexiona no solo la belleza sino también sobre la pérdida y el carácter inmaterial de la cultura», explica La Fábrica en su web. «Estas imágenes son un alegato en favor de la paz, la belleza y la cultura, y recuerdan obstinadamente que, frente a las enormes pérdidas en vidas y legado artístico, la barbarie nunca podrá borrar de la memoria la grandeza de un pueblo y de las civilizaciones que allí se asentaron».

La muestra estará abierta de lunes a sábado de 11:00 a 22:00 h y los domingos de 11:00 a 17:00 horas.