Allá por el año 2018 Ann Montenegro, creadora y artista, reivindicaba vía Twitter lo sola que se sentía a nivel laboral debido a la hostilidad del sector audiovisual. Sentimiento que compartían muchas de sus compañeras ya que las mujeres representan únicamente el 32% de la industria audiovisual (CIMA). A raíz de este tuit se creó un grupo de Telegram formado por cientos de mujeres y personas no binarias que se sentían marginades en este sector y se organizó una quedada en la plaza del Dos de Mayo de la que surgió la idea de crear una plataforma de apoyo.
Un año después de esa primera quedada el colectivo comenzó a formarse, reduciéndose de las 100 personas iniciales a una decena. Fue en ese momento cuando se hizo el primer encuentro de Ey Existimos!, que tenía como principal propósito recaudar fondos para contratar a una diseñadora web que creara la página de la plataforma. El evento consistió en un micro abierto donde todes podían expresarse libremente sobre cómo se sentían en la industria audiovisual o simplemente mostrar creaciones, acompañado de un gran mural donde todes podían escribir sus reflexiones.
¿Qué es Ey, Existimos!?
Así surgió una red feminista formada por mujeres y personas no binarias cuya labor es dar visión a los colectivos oprimidos en el mundo audiovisual. Gracias a la creación de esta plataforma se conocieron muchas personas marginadas por el sector, incluidas Carmen Millet, actriz y creadora; Sandra Guerra, script, directora y guionista; y Alicia González, técnica de cámara y directora de fotografía. «No me hizo falta tener situaciones horribles, como las que han sufrido algunas compañeras, para saber que esto era necesario: un lugar seguro donde se trabajara desde otras dinámicas» comenta Millet.
«Lo más chulo de Ey, Existimos! es que funciona como una red de apoyo emocional y creativo en una industria hostil para las minorías. No tenemos la necesidad de producir juntes pero sabemos que podemos contar entre nosotres para cualquier aspecto creativo o productivo», responde Guerra. «Exacto, la colectividad, los cuidados y la red de apoyo son la base de esta plataforma» concluye González.
Actividades de Ey, Existimos!
Tras cuatro años desde la creación de la red de apoyo se han organizado charlas, eventos y festivales en diferentes puntos de Madrid. Carmen Millet destaca el evento que hicieron junto a INJUVE y Quiosco Clandestino: «Fue muy interesante porque debatimos en mesas redondas sobre la autogestión dentro de los colectivos creativos».
Además de estos debates y charlas Ey, Existimos! también ha hecho encuentros culturales como Derivas creativas que eran «recorridos por Madrid, contando cosas que estuvieran vinculadas a lo personal o a lo histórico para así poder incentivar la imaginación y la construcción de personajes» comenta Sandra Guerra. Ahora mismo no hay ninguna actividad programada pero siempre informan de estas a través de sus redes y su web
El futuro del audiovisual ‘en femenino’ en España
Este año la representación femenina en festivales de cine (San Sebastián, Málaga…) como en premios (Feroz, Goya…) ha sido mayor. Carla Simón, Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azúa o Carlota Pereda son solo algunas de las mujeres que han logrado que sus películas lleguen a las salas y triunfen, convirtiéndose en verdaderos referentes.
«Sin embargo, quienes deciden lo que nos llega del audiovisual, quienes ocupan los asientos de poder en las plataformas y productoras, son las mismas personas normativas, en su mayoría hombres. Ahí tenemos que seguir luchando, al igual que en la educación, porque si no se perpetúan los roles.» asegura Alicia González.
«Tenemos que romper la idea de cine femenino o masculino, las mujeres también pueden dirigir grandes producciones como películas de superhéroes por ejemplo, y también, por supuesto, cine desde la visión masculina» dice Sandra Guerra. «Lo que tengo claro es que si quiero ver en una pantalla más historias que me representen, sé que cuento con Ey, Existimos! y que es imprescindible esa mirada colectiva y ese ‘aprender a hacer cine’ desde lo colectivo.» concluye Alicia González.