Después de dos años marcados por la pandemia y las restricciones, la 81ª Edición de la Feria del Libro de Madrid (FLM) vuelve con más fuerza que nunca para salir al encuentro de los lectores y lectoras en la cita más esperada del año con los libros. Y no es solo una forma de hablar: se afronta una edición que será más grande que las anteriores y «contará con más casetas y expositores que nunca en el siglo XXI».
De esta manera se ha referido a la edición de 2022 la que es la primera mujer directora de la FLM, Eva Orúe. La web del evento señala que el tema central de este año es el viaje –»un asunto bien literario»–, entendido en dos sentidos: el viaje que ha supuesto la pandemia y, por el otro, el que comienza con cada nueva lectura y que «ha sido, para muchos, entretenimiento, salvación y vehículo para escapar de restricciones y confinamientos«.
Por ese motivo, tanto el lema (‘Hojea el mundo’) como el cartel de este año se hacen eco de ese viaje y de los libros que, desde las estanterías y mesillas de noche de tantas casas, hicieron más llevadero el aislamiento.
Horario, firmas, homenajes y un pabellón sostenible
La celebración de la FLM tendrá lugar del 27 de mayo al 12 de junio en el siguiente horario:
- De lunes a viernes: de 10:30h a 14:00h y de 17:30h a 21:30h
- Sábados y domingos: de 10:30h a 15h y de 17h a 21:30h
Como novedad, se sustituirá su tradicional megafonía por un grupo de ocho personas que irá informando al público y códigos QR para consultar la programación, ya disponible en la web. Habrá 378 casetas, repartidas en 52 librerías generales, 57 especializadas, 153 editoriales independientes, 50 editoriales compartiendo, 22 grandes grupos, 6 facsímiles y 24 organismos oficiales.
Por otro lado, se habilitarán cuatro espacios para las grandes firmas, de cara a evitar grandes colas y aglomeraciones. Entre los autores y autoras presentes este año estarán Mariana Enríquez, Juan Tallón, Marta Sanz o Elisa Victoria. Todas las firmas se pueden consultar en este enlace.
La de este año será una edición en la que estén muy presentes los homenajes: el 11 de junio los lectores están invitados a leer uno de sus párrafos favoritos de entre las novelas de la autora madrileña Almudena Grandes, fallecida el pasado mes de noviembre. En el acto participará su viudo, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, que será otra de las firmas invitadas de esta edición.
También se homenajeará al recientemente fallecido escritor gallego Domingo Villar, a Roberto Calasso, Javier Goñi y José Saramago, y habrá un acto en recuerdo de los poetas José Hierro, Francisco Brines, Paca Aguirre, José Manuel Caballero Bonald y Joan Margarit.
La Feria del Libro de Madrid era para para Domingo Villar, "la fiesta de los libros". Le reconciliaba con el oficio y con la raza humana, decía.
A punto de inaugurar una nueva edición, lamentamos profundamente su pérdida, pero celebramos haber contado con su cariño.#FLMadrid22 pic.twitter.com/HpjlPwEyNA— Feria del Libro de Madrid (@FLMadrid) May 18, 2022
A diferencia de otros años no habrá país invitado, pero en su lugar se instalará un pabellón de la Unión Europea y contará con la participación de tres de los museos que forman parte del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los tres harán guiños a la feria en sus redes sociales a través de obras de sus colecciones, relacionadas con la lectura.
Según ha informado ABC, la Comunidad de Madrid participará en el evento con un pabellón «sostenible, traslúcido y diseñado en torno a la luz y el agua, que será escenario de decenas de actividades». Por lo demás, esta cita con los libros será de acceso libre y mantendrá su recorrido tradicional, teniendo como entrada principal la Puerta de Madrid.
El cartel
El diseño del cartel de este año ha corrido a cargo del historietista Isaac Sánchez (@Loulogio_Pi), con el que ha querido «homenajear al medio del cómic y sus grandes talentos» tanto a través de la técnica como de la composición en forma de viñetas verticales, según explicó el artista badalonés durante la presentación del cartel.
Su diseño parte de esa idea del viaje que vertebra esta edición, desde el punto de vista «del carácter inmersivo que tiene la lectura». Con él ha querido transmitir la alegría de leer con una joven sonriente junto a su gato –»tradicionalmente muy presente como personaje literario» y símbolo de Madrid–.
El carácter festivo de esta convocatoria queda reflejado en los libros que sobrevuelan la escena y que, en palabras del autor, «se asemejan en la lejanía a una explosión de confeti multicolor». Eva Orúe se ha referido al cartel en los siguientes términos: «Isaac ha dibujado nuestro estado de ánimo lector, tengamos la edad que tengamos. Porque, como dijo alguien, la lectura es una de las formas de la felicidad«.