El peso de un Boeing 757-200 con combustible, pasajeros y carga; el de una ballena azul adulta o el de un camión de minería ultrapesado. Esa es la cantidad en kilos que vende Morata de Tajuña de su producto estrella. Cada año, esta localidad que tiene en las palmeritas de chocolate su gallina de los huevos de oro, Morata vende 95.000 kilos.
Y dos de los días en los que más vende es el segundo fin de semana de diciembre. Es entonces cuando se celebra la sexta edición de la Feria de la Palmerita de Morata. Este año, según ha podido saber Madrid Secreto, se celebrará los días 14 y 15 de diciembre.
Como en años anteriores, la plaza Mayor será el epicentro de la celebración y en este lugar se instalarán las pastelerías morateñas. Todavía no está confirmado el programa, pero la dinámica de los años anteriores apunta a dibujar cuáles podrían ser las pastelerías participantes. En otras ediciones han participado De La Torre, Paco-Pan, La Dulcería, La Real, la Panificadora Morateña, Conejo y El Carmen.
Morata, que es casi sinónimo de palmerita, recibe cada año alrededor de 20.000 visitantes durante ese fin de semana. Según fuentes consistoriales consultadas por el diario El Mundo, el año pasado produjeron 8.200 kilos. Alrededor de 150.000 palmeritas.
Dónde comprar palmeras de chocolate en Madrid
Aunque el origen de la palmerita no está del todo claro, hay razones para asociarla con Madrid: la Asociación de Pasteleros de Madrid la reconoce como pastelería típica y es un imprescindible en las vitrinas de cualquier pastelería de la región.
En la ciudad, joyas como La Duquesita (Fernando VI, 2) destacan por su chocolate amargo del 70%, mientras que en Moulin Chocolat (Alcalá, 77) triunfa un glaseado cremoso. Lugares como Panod (varias localizaciones) o Cientotreinta Grados (Fernando el Católico, 17) apuestan por un hojaldre impecable. Puedes consultar más pastelerías en las que comer este típico dulce en este artículo.