Los edificios, las tiendas de ropa, las enormes pancartas publicitarias que adornan el centro de la ciudad y el contraste que todos esos elementos provoca con las más de dos mil ovejas merinas recorriendo las arterias principales de Madrid. Esa es la impresión primera de la Fiesta de la Trashumancia, un evento que se celebra en Madrid desde 1994, que sigue manteniendo su espectacularidad (a falta de un adjetivo mejor) y que se siguió celebrando a pesar de la emergencia sanitaria del año pasado.
La Fiesta de la Trashumancia, que se celebra para reivindicar la importancia que tuvo la ganadería en nuestro país durante siglos, siempre tiene lugar en el mes de octubre. Este año será el domingo 24 y ya se conoce el itinerario preciso, que empezará en la Casa de Campo y pasará por la calle Mayor, puerta del Sol, Cibeles, Recoletos, Colón y regreso a Casa de Campo.
Según informan desde Trashumancia y Naturaleza, llegará a Madrid un rebaño de 1.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas que «salieron andando el pasado 25 de septiembre de Cervera de Pisuerga y Polentinos en la Cordillera Cantábrica Palentina». Y que ya están de camino a Madrid, a menos de una semana de distancia de la capital. De hecho, el viernes 22 es cuando el rebaño cruza la Cañada Real de la puerta del Sol en Pozuelo de Alarcón
La actividad trasciende el plan dominical y se convierte en una acción que se extiende por todo el fin de semana. El viernes 22 (de 10:30h a 13:30h) habrá actividades gratuitas para todos los públicos como, por ejemplo, la bienvenida al rebaño a la Casa de Campo a través de la Puerta del Zarzón. También el sábado hay una actividad destinada a los más pequeños que los convertirá en pastores por un día (de 10:30h a 13:30h).