×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Fiestas de San Cayetano: los imprescindibles que no te puedes perder

Madrid Secreto Madrid Secreto

Fiestas de San Cayetano: los imprescindibles que no te puedes perder

 

 

San Cayetano da el pistoletazo de salida a las fiestas del verano en Madrid.

Por estas fechas seguro que tenéis un montón de amigos que hablan de las fiestas del pueblo como si fueran un mundo aparte, una experiencia diferente… Y aquellos que no tenéis pueblo, diréis: ¡Pero si es una fiesta como cualquier otra! ¡Error! Las fiestas de pueblo solo se comprenden si las has vivido y pueden superar al mayor fiestón al que hayáis ido en Madrid… Pero tranquilos, porque si no tenéis pueblo al que ir de pachangueo, las fiestas de agosto en Madrid son lo más parecido a las de pueblo que vais a vivir. Y empezamos con las de San Cayetano, que prácticamente ya están aquí.

Desde el 2 de agosto hasta el 7,  tendrás 6 días para disfrutar de su tradicional limonada casera con fines refrescantes, que se repartirá de forma gratuita todos los días en la calle del Oso a partir de las ocho de la tarde, salvo el día 5, que comenzará a repartirse a las 19h. O de sus verbenas, ésas que nos transportan a otros veranos, dónde La Bomba, el Aserejé y hasta «la ventanita del amor» te hacían bailar con cualquier desconocido como si de un mejor amigo se tratase. Eso si son playlist y no las de Spotify.

La mayoría de eventos tendrán lugar en la Plaza de La Corrala (donde se encuentra la asociación de vecinos del barrio), pero también habrá actividades en las calles del Oso, del Casino, de los Abades, la Argumosa, la Plaza de la Cebada y, como no, la calle San Cayetano.

Pistoletazo de salida

Lo dará el cómico italiano Leo Bassi, que se encargará de inaugurar las fiestas con el pregón el día 2 de agosto a las 20.30 en la plaza de Cascorro y estará acompañado de los artistas de la Red de Teatros de Lavapiés.

 

Personajes castizos

Será la elección de los tradicionales personajes castizos pertenecientes a La Verbena de la Paloma que pasearán por todas las fiestas, tanto las de San Cayetano, como las de San Lorenzo y La Paloma. La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión elegidos se encargarán de trasladarnos al Madrid más señorial y seguro que nos sacan más de una carcajada, pues los ganadores no tienen por qué saber cantar, pero seguro que acaban haciéndolo.

Puede presentarse cualquier persona, así que si quieres hacerlo, aquí encontrarás la inscripción, los requisitos y las bases legales para hacerlo.

La música, la gran protagonista

La Plaza de Cascorro acogerá una vez más el Festival Multicultural de la Música en Lavapiés, que este año celebra su décima edición. Podrás disfrutar de Suevicha, Chapapúas, Los Residuos y Ciudadano Estándar el 1 de agosto a partir de las 21h. En el mismo lugar, Joe Crepúsculo pondrá banda sonora a la noche del viernes desde las 23h y Las Chillers harán lo propio el sábado a partir de las 23.30h.

Las sesiones de djs también acompañarán durante las fiestas (hasta el sábado 4) entre las calles Abades, Dos Hermanas y la Ruda. Durante el miércoles y el jueves, tendrán lugar entre las 20:00 y las 1:00h y el viernes y sábado serán hasta las 2:30h.

El escenario Vara del Rey acogerá durante el sábado 4 las actuaciones de El Chúngaro & Millon Dollar Mercedes Band a partir de las 21h. Después de ellos, tendrá lugar un espectáculo de flamenco gitano organizado por los artistas del Rastro.

La Procesión

Como punto final a las fiestas, la tradicional procesión en honor a San Cayetano recorrerá las calles Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, plaza de Cascorro y su respectiva vuelta hasta Embajadores. Será a las 19h (después de la misa) e irá acompañada de una banda sinfónica.

Y después de las de San Cayetano… No hay descanso, ¡porque empiezan las de San Lorenzo!