Ver un espectáculo en un tablao de flamenco en Madrid es una experiencia difícil de explicar. El sonido del tacón golpeando las tablas, la música que generan dos manos dando palmas con fuerza o la vibración de un quejío que sale de una garganta rota forman un perfecto caos lleno de armonía que, de manera prácticamente universal, consigue emocionarnos sobremanera.
Lorca llamaba a este poder que solo el flamenco tiene, duende. Y, aunque resulta imposible definirlo, si has presenciado en directo un espectáculo de flamenco, sabrás de lo que hablamos.
El flamenco tiene ese no sé qué que qué sé yo que embruja, llena el alma y cautiva a cualquiera. Una sensación difícil de describir que, por fortuna, en la capital es fácil experimentar. En Madrid existen muchos tablaos y espectáculos de flamenco que nos acercan a este arte milenario. ¡Estos son nuestros favoritos!
Teatro tablao flamenco Torero
En esta cueva de la calle de la Cruz llamada Teatro Tablao Flamenco Torero, se celebran las farras flamencas más puras, las que apuntan directamente a los sentimientos y a la esencia de este arte. Su espectáculo Essential Flamenco ofrece el flamenco más crudo, ese que no necesita adornos ni grandes producciones para llegar al público.
Aquí no encontrarás micrófonos, altavoces o un montaje de luces impresionante, en este tablao flamenco el arte se lleva en la sangre y la música se vive en las carnes. Imposible no emocionarse.
📍 Calle de la Cruz, 26 (Centro)
Candlelight Flamenco en Madrid
La serie de conciertos a la luz de las velas, desde su nacimiento, ha tenido como objetivo democratizar la música clásica y llevarla a todos los públicos y bolsillos. No obstante, desde hace ya unos años, Candlelight también se ha propuesto acercar al público otros géneros y estilos. Es precisamente por eso por lo que ahora no es extraño encontrar tributos flamencos que reúnen en una hora las canciones más conocidas de Camarón, Enrique Morente o la mismísima Lola Flores.
📍 Diferentes ubicaciones de Madrid
Revoltosa
Cuando mezclas dos infalibles nada puede salir mal. Aunque uno sea yankee y el otro patrio. Y si no que se lo digan al restaurante Revoltosa, que tuvo el descaro de unir un espectáculo de flamenco con el concepto de desayunar a la hora de la comida o comer a la hora del desayuno y crear su ya mítico Flamenco Brunch. Eso sí, un brunch muy español y mucho español.
Entre sus platos encontramos desde salmorejo hasta migas con huevo de codorniz, albóndigas o mollete de calamares. Y, entre sus espectáculos, cantaores, bailaores y guitarristas del más alto nivel.
📍 Calle del Prado, 4 (Centro)
Menú brunch con cóctel y espectáculo: 33 euros
Corral de la Morería
Con más de 60 años a sus espaldas, el Corral de la Morería es uno de los tablaos flamencos más antiguos de Madrid, de España y del mundo. Por él han pasado celebrities internacionales de la talla de Harrison Ford, Jennifer Aniston, Nicole Kidman o Jude Law y todos han disfrutado del mejor flamenco y también de la mejor gastronomía.
Además de vivir en directo un espectáculo de flamenco, esta pequeña sala de La Latina ofrece cenas distinguidas con una estrella Michelín y dos soles Repsol. Un plan de una altísima calidad que merece la pena tanto si eres de Madrid como si vienes a pasar unos días a la capital.
📍 Calle de la Morería, 17 (La Latina)
Cena más espectáculo: 95,85 euros
Tablao de la Villa
Considerado uno de los mejores tablaos flamencos de Madrid, el Tablao De la Villa ofrece el que quizás sea el flamenco más tradicional de la capital. Su casa es en un pequeño palacio del siglo XIX en el centro histórico de Madrid, lugar de encuentro de aficionados, artistas y curiosos que quieren adentrarse en el mundo del flamenco sin pretensiones ni absurdas expectativas.
Es un espacio para la tradición y la pasión, para el talento y la improvisación. Pero también para el buen comer, pues además de espectáculo, este tablao madrileño ofrece cenas que quitan el sentío.
📍 Calle de Torija, 7 (Centro)
46 euros con consumición
Centro Cultural Flamenco Madrid
Todo arte merece un espacio donde apreciarlo, estudiarlo y, cómo no, mostrarlo al mundo. Si la pintura se expone en museos, el flamenco se pone en valor en el Centro Cultural Flamenco Madrid. Un espacio donde disfrutar del duende, la garra y el folclore en pleno centro de la ciudad gracias a su amplia programación y a sus muchas actividades.
📍 Calle del Conde de Xiquena, 6 (Chueca)
Entradas des 25 euros
Teatro Flamenco Madrid
Teatro Flamenco Madrid es, como bien imaginarás, un teatro entero dedicado única y exclusivamente al arte flamenco. Y sí, es cierto, pero es más que eso. Muchísimo más. Se trata del primer teatro flamenco del mundo. Un singular rincón en el que podrás vivir la desgarradora esencia del flamenco más puro.
Situado en la calle Pez, en pleno barrio de Malasaña, su programación logra traer, a lo grande, el corazón de Andalucía a Madrid. Su espectáculo Emociones, que se puede disfrutar los 365 días del año, combina lo tradicional y austero de este arte con lo grandioso y elegante del teatro. Una combinación única recomendada (y casi obligada, si nos preguntan) para todos los públicos.
📍 Calle de Pez, 10 (Malasaña)
Tablao Flamenco 1911
Antes conocido como Tablao Flamenco Villa Rosa, el Tablao Flamenco 1911 se define a sí mismo como «la catedral del flamenco en Madrid» y lo cierto es que razón no le falta. Su nombre no da lugar a dudas y deja claro que sus cuatro paredes llevan, desde 1911, albergando espectáculos de flamenco en Madrid. Un hito que lo convierte en el tablao flamenco más antiguo del mundo.
Por sus tablas han pasado bailaores tan reconocidos como Farrukito y Cristina Soler o cantaores de la talla de Mayte Amaya y El Ricky. Un largo etcétera de artistas que hacen que esta sala del centro de la capital sea todo un referente de flamenco a nivel internacional.
📍 Plaza de Santa Ana, 15 (Centro)
Entradas desde 59 euros con dos bebidas incluidas
Tablao flamenco La Quimera, Madrid
Ubicado a pocos metros de la Plaza Mayor de Madrid, el tablao flamenco La Quimera rezuma duende y mantiene la esencia de esos cantes y bailes ya olvidados, conservados en el tiempo gracias a espacios como este. Es un lugar donde coinciden amantes del flamenco con turistas curiosos y bailaores y cantaores de renombre. Un lugar para no olvidar.
📍 Calle de Cuchilleros, 7 (Centro)
Desde 39 euros con consumición
Cardamomo
Es, sin lugar a dudas, uno de los tablaos flamencos de Madrid con más prestigio. Reconocido en 2014 como Patrimonio Cultural de la ciudad de Madrid, la sala Cardamomo ha sido testigo del arte de los más grandes. Tomatito, Diego «El Cigala» o Antonio Carmona son algunos de los artistas que, desde 1994, han llenado con sus voces esta casa de flamenco.
📍 Calle de Echegaray, 15 (Centro)
Entradas desde 39 euros
Flamenco de Leones
Con el objetivo de reinterpretar los Café Cantante que sirvieron como precursores de los actuales tablaos flamencos, Flamenco de Leones trae a Madrid la esencia y la tradición de aquellos espacios populares del siglo XIX, uniendo cante y baile flamenco con gastronomía y arte. Mucho arte.
Tanto que, además de los espectáculos de flamenco que tienen lugar de martes a sábados a partir de las 19:00, la decoración del espacio cuenta con murales de Iván Floro, autor de la increíble portada del álbum El Madrileño de C Tangana. De hecho, te recomendamos que, cuando vayas, te fijes bien en las pinturas: encontrarás rostros como el del propio C Tangana pero también de Camarón, Lola flores… ¡Una maravilla!
📍 Plaza de la Independencia, 4 (Salamanca)
Torres Bermejas
Considerada como «la catedral del flamenco», Torres Bermejas es una de las salas referentes de este género en la capital. Fue inaugurada en 1960, sobre la misma sala que ocupó La Taberna Gitana, y, desde entonces, por sus tablas han pasado artistas tan de renombre como Camarón, Paco de Lucía, Manolo Caracol o José Mercé.
Además da la garra que destilan todos los cantaores y bailaores que actúan en Torres Bermejas, el arte también está impreso en sus paredes. La decoración del espacio está inspirada en la Alhambra de Granada, con techos artesonados de madera y muros repletos de motivos árabes combinados con retratos de los rostros más conocidos que han pasado por aquí.
📍 Calle de Mesonero Romanos, 11 (Centro)
Espectáculo desde 28 euros