Una de las plantas más emblemáticas y mejor valoradas del mundo, el nenúfar gigante Victoria, ha florecido por segundo año consecutivo en el Real Jardín Botánico de Madrid. Se trata un verdadero acontecimiento debido a la corta vida de la flor: solo dos días. Y no es su única peculiaridad: nace femenina y expira masculina.
Y el día llegó, Victoria 'Longwood Hybrid' ha florecido. Antes de lo que preveíamos y en domingo, así que, ya sabéis solo tenemos hoy y mañana para verla. 📷: Gerardo Torres pic.twitter.com/tsfdYh7TXs
— REAL JARDÍN BOTÁNICO (@RJBOTANICO) August 8, 2021
La floración del nenúfar, que nace fruto del cruce de V. cruziana y del polen de V. amazónica, se produjo ayer domingo, por lo que quienes quieran disfrutar de este espectáculo deberán darse prisa. La primera noche la flor es blanca y permanecerá así parte de la mañana. «Al tener el estigma maduro para recibir el polen de otra flor, se dice que esta nace femenina», explican en la web del RJB. Esta noche, su segunda de vida, la flor será rosada «y con anteras maduras que producen polen, por lo que se dice que es masculina», informan.
La flor se cerrará definitivamente sobre las tres de la tarde; en ese momento, si ha sido fecundada, se hundirá para producir su fruto. Aún se espera que haya dos floraciones más, igual de fugaces que la que finaliza hoy.
Fotografía de portada: Real Jardín Botánico