La caída en picado de la contaminación en la capital nos ha regalado estampas de un cielo más limpio y más azul que nunca, una de las pocas ventajas del confinamiento masivo de la población que ha llegado, incluso, a disipar la boina de polución en Madrid.
Las imágenes de este cielo de fantasía han proliferado entre los madrileños que han sacado la cámara por la ventana. Fotos de las montañas recortadas detrás de las Cuatro Torres despertaban el éxtasis en forma de likes y retweets. Pero los haters no han tardado en teclear su incredulidad, denunciando la supuesta falsedad de estas instantáneas.
La imagen de este tweet, por ejemplo, es real, pero fue tomada hace dos años, según señalan los usuarios en el propio hilo de Twitter.
Bonita foto de la capital tomada desde el parque de InventBitch. https://t.co/qmrSneCa8a
— Antonio Villarreal (@bajoelbillete) April 13, 2020
Una de las fotos más viralizadas en estos días es la que muestra una nítida visión de las Cuatro Torres desde Alcalá de Henares, localidad madrileña situada a unos 30 kilómetros de la capital. A la vista de la imagen, parece que las dos ciudades estuvieran separadas por un par de estaciones de metro.
Para que flipéis un poco, así es como se ven estos días las cuatro torres DESDE ALCALÁ DE HENARES, a más de 25Km. (Foto de un amigo, no mía, y con su autorización).
Sin contaminación. Y sin calima, que claro. pic.twitter.com/6CGTHKCBhO
— Flarlarlar (@NachoNoir) April 12, 2020
¿Es real la imagen que tanto revuelo ha causado? ¿O se trata de un fotomontaje? Su autor, Domingo Pestana, nos ha contado cómo la hizo.
El fotógrafo está perplejo ante la polémica. Detrás de su foto no hay trampa ni cartón, sino un teleobjetivo. Los detalles en su perfil de Flickr, donde la ha publicado, indican que la imagen está tomada con un teleobjetivo 120-400mm, con el que se logra el mismo efecto que se obtiene al mirar a través de unos prismáticos: las distancias se acortan y los objetosdan la sensación de estar más cerca entre sí.
Pestana muestra en su perfil otras fotos tomadas desde el mismo punto pero con otra lente, una de 50mm, que es la focal más aproximada a la del ojo humano. Con ellas podemos hacernos una idea de lo que veríamos si mirásemos hacia Madrid por nosotros mismos desde el balcón del fotógrafo en Alcalá de Henares.
El propio Pestana lo explica en una foto similar de su cuenta de Instagram, donde compone una imagen con «cosas a diferentes distancias que se ven juntas por efecto de perspectiva», según escribe en la descripción.
También hay otro factor que explica por qué la imagen impresiona tanto. «Desde mi balcón las torres de Madrid y las torres de la Iglesia de Santa María La Mayor de Alcalá de Henares están casi alineadas», explica Pestana a Madrid Secreto. «La presencia de las torres de la iglesia son las que le dan esa tremenda sensación de profundidad a la imagen».
El fotógrafo aclara que las luces encendidas de los edificios también tienen un papel importante. «Sin ellas la foto sería otra muy distinta», afirma.
Demostrada la veracidad de esta imagen tan sorprendente, solo nos queda disfrutar del cielo madrileño en estos días tan limpios.
Foto de portada cedida por Domingo Pestana a Madrid Secreto. Puedes ver sus fotografías en Flickr y en Instagram.