Era enero de 2021 cuando la borrasca Filomena cubrió Madrid con un manto de nieve, dejando una estampa irreconocible de la ciudad. Han pasado dos años desde entonces y en 2023 lo que queda de aquella nevada histórica es el recuerdo de las calles teñidas de blanco y las fotografías de aquellos días históricos. Unas fotografías convertidas en un documento histórico de la capital.
No en vano el Museo de Historia de Madrid convocó un concurso para elegir las mejores fotografías del temporal: se sometieron a votación, se expusieron las 40 finalistas y pasaron a formar parte del archivo y catálogo del museo. Y se eligió, claro, una fotografía ganadora (cosas de la vida, el nombre de su autora era Nieves García Figuera).
Cada una de las –muchas– fotografías que se tomaron durante esos días es un mundo (una posición, una altura, unas condiciones lumínicas, un dispositivo, un objeto fotografiado) y, a unos días de que se cumpla la efeméride de aquel acontecimiento, hemos querido hacer un repaso por algunas de las fotos que los usuarios compartieron en Instagram para inmortalizar ese paisaje excepcional.
1. Próxima estación: Noviciado nevado (@franantares)
2. Paisajes para no olvidar (@iizquierdo)
3. ¿Madrid o Nueva York? (@lopzzee)
4. Nieva sobre Jacinto Benavente (@soycardiaz)
5. Ángeles en la nieve (@anamarquez.93)
6. La Osa (polar) y el madroño (@alba_llope)
7. Fotografías de unos días para no olvidar (@mellymakerstudios)
8. Postal invernal desde la Cibeles (@lasgafasrosadas)
9. La (blanca) Almudena (@dmelchordiaz)
10. Patos sobre el lago del Palacio de Cristal (@adellanotte)
Y si este viaje atrás en el tiempo no ha sido suficiente, en este enlace hay una recopilación con algunas de las fotografías de la nevada que hizo el fotógrafo Javier Aranburu. Él mismo también inmortalizó otro Madrid en tiempos excepcionales: el Madrid de la pandemia, durante el que las calles se llenaron de otros habitantes.