Una de las pruebas más inequívocas de los cambios que experimentan las ciudades con el paso del tiempo son los mapas, una suerte de fotografía estática de un momento y lugar determinados. Durante mucho tiempo se pensó que el mapa más antiguo de Madrid era el plano de Pedro Teixeira de 1656, pero uno anterior ha llegado hasta nuestros días y se puede visitar gratis en el Museo de Historia de Madrid (calle de Fuencarral, 78).
Este valiosísimo documento histórico, que recibió el nombre de La Villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de Espanna, data del año 1622 y lo firmó Antonio Mancelli, un cartógrafo e ilustrador italiano que lo realizó por encargo de Felipe IV. Un trabajo que le llevaría 8 años.
A pesar de su relevancia –por ejemplo, se trata de la primera representación cartográfica que se conserva de la plaza Mayor– tanto la obra de Mancelli en general como este plano en particular han pasado prácticamente desapercibidos hasta el siglo XX: según el Instituto de Estudios Madrileños, se consideraba «una rareza realizada torpemente y con poco realismo».
Curiosidades del mapa más antiguo de Madrid

Con el tiempo, sin embargo, las aportaciones del italiano han pasado a tener una consideración diferente: «Es un valioso vestigio de la historia de la capital. Nos muestra cómo lucían sus calles, plazas y alrededores durante el primer tercio del Siglo de Oro», apunta el Ayuntamiento de Madrid.
Otra condición peculiar de los mapas es que, mirados y analizados con atención, pueden aportar información interesante más allá de la meramente urbanística. Por ejemplo, en el plano de Mancelli están representados los Pozos de la Nieve, cerca de la glorieta de Bilbao, donde se almacenaba hielo para su posterior venta.

En él también han quedado plasmados los ya extintos lavaderos del Manzanares, a ambos lados del río, que nos hablan al mismo tiempo de uno de los oficios desaparecidos que desempeñaban las mujeres de la época: el de lavanderas.
Otra de las huellas históricas que llaman la atención de este plano de 1922 son las puertas de la ciudad y las plazas de la Cebada y del Humilladero, que fueron escenario de ajusticiamientos.
Mapas originales de Madrid

En la actualidad, con las posibilidades que permiten las tecnologías, es posible elaborar mapas ya no solo de lo más variopintos, sino también interactivos para conocer aspectos como el crecimiento urbano de una ciudad con visualizaciones atractivas o dónde encontrar sombras en verano.
El plano de Teixeira del que hablábamos al principio, por cierto, mantiene su consideración como el más importante del siglo XVII, y gracias al Instituto Geográfico Nacional cualquiera puede navegar por él y deambular por las mismas calles que pisó Cervantes a través de este enlace.
Horario del Museo de Historia de Madrid
- De martes a domingos: de 10h a 20h. En verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) abre hasta las 19h. El desalojo de las salas es diez minutos antes del cierre.
- Cerrado: lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.