En lo que llevamos de verano ya se han registrado dos olas de calor, una circunstancia que concretamente en el caso de la capital ha dejado datos históricos para este mes de julio desde que se tienen registros.
Las previsiones de temperaturas récord pronosticadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este mes se confirmaron y el pasado 14 de julio Madrid batió su récord de temperatura mínima (26,2 ºC) y máxima (40,7 ºC), según lo registrado por la estación de Retiro.
Historic heat in Madrid, Spain🇪🇸
We just observed the warmest night on record. Temperatures did not drop below 26.2°C (79.2°F) and then daytime temperatures went on to equal the all-time (any month) heat record for the Spanish capital with 40.7°C (105.3°F). pic.twitter.com/2AYueQGdra
— Scott Duncan (@ScottDuncanWX) July 16, 2022
Entre las recomendaciones para hacer frente al intenso –y anómalo– calor, se encuentran la de beber agua, evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día y prestar especial atención a personas vulnerables como niños o personas mayores.
En una ciudad como Madrid, en la que según datos analizados por El Periódico de España los parques han permanecido cerrados medio verano durante el último año y no existen refugios climáticos ad hoc –como ocurre en ciudades como Barcelona–, la búsqueda de alternativas para encontrar cierto alivio climático puede pasar por el uso de aplicaciones como Shadowmap, un mapa que muestra en tiempo real las zonas de sombra en cualquier lugar del mundo.
¿Qué es Shadowmap y cómo se usa?
La aplicación de Shadowmap podría definirse como un Google Maps para encontrar zonas de sombra: se trata de un mapa interactivo que permite visualizar las sombras que proyectan los edificios en tiempo real o en una fecha y hora dadas, aunque esta última opción solo está disponible en su versión de pago.
En una reciente mejora de la app, además, se ha incorporado a las visualizaciones información relativa al arbolado de Madrid «para buscar los lugares más frescos que la ciudad tiene que ofrecer».
¡Hola!🤘😎 As foreshadowed, we have added 655,000 trees in #Madrid in full 3D! Enjoy your #innercity experience during these blazing hot summer days by searching for the (literally) coolest spots the city has to offer. This upgrade is FREE! #Heatwave2022 #Espana #cooldown #SOL pic.twitter.com/uIFzLgLTUJ
— Shadowmap (@shadowmap_org) July 20, 2022
Para hacer uso de ella, solo hay que introducir el nombre de la ciudad y deslizar el ratón por la línea de tiempo para ver cómo cambian la incidencia del sol y las sombras directamente sobre el plano urbano de la ciudad escogida.
¿Qué otros usos tiene Shadowmap?
Además de la búsqueda de refugio ante el intenso calor, Shadowmap ofrece otras utilidades:
- Si estás buscando nueva casa, permite conocer cómo incide y qué cantidad de luz natural podrás disfrutar en ella a lo largo del año, según dónde esté ubicada.
- Es una herramienta que permite a fotógrafos y otros profesionales de la imagen y el vídeo conocer las condiciones de luz en detalle, permitiendo organizar con antelación sesiones o rodajes.
- Tiene aplicaciones en al ámbito de las energías renovables, aportando información, por ejemplo, acerca de dónde se puede aprovechar la luz solar para fines como generar energía o para emplearla en campos como el de la agricultura.
Además de Shadowmap, existen otras herramientas para conocer la información relativa a las sombras en la ciudad: desde el propio Ayuntamiento de Madrid, a través de Geoportal, se puede encontrar un «mapa de sombras» donde se puede consultar dicha información cambiando ajustes en una línea del tiempo como la hora del día o el mes del año.