![Tapapiés 2024 ganadores](https://offloadmedia.feverup.com/madridsecreto.co/wp-content/uploads/2024/10/29132552/tapapies-ganadores-1024x683.jpg)
Este año, Tapapiés le ha dado un ambiente propio de verbena al distrito Centro: grupos de amigos comiendo y bebiendo a pie de calle, camareros corriendo de un lado a otro llenando platos con tapas, música en las plazas… Mientras tanto, más de cien locales de Lavapiés han competido por el premio a mejor tapa del festival. La edición de 2024 ha estado llena de propuestas ligadas a la gastronomía internacional y a la filosofía vegana.
La ganadora para el jurado
El jurado le ha dado el primer puesto (Premio El Águila Dorada) a Souksou (Salitre, 43), un restaurante de comida callejera típica de Marruecos, que presentó un exótico Finger de Patela con Salsa Amlou: un rollito de pasta filo con pollo, cebolla, cilantro y salsa especial con miel, almendras, cacahuetes, canela y un toque de argán. «Tenemos una versión más grande de esta tapa en la carta, pero con toppings diferentes (por 7,50€). Estamos pensando en guardar la salsa que ha ganado en Tapapiés para añadírsela al plato», explica a Madrid Secreto el equipo de Souksou.
El segundo puesto (Premio del Jurado) ha sido para Sr. Matambre (calle Amparo, 12), local de comida libanesa que llevó una berenjena asada con yogur de tajín y coca caramelizada. Una propuesta con un toque dulce de lo más original, que mezcla dos de los mejores platos de la casa (coca artesana y berenjena confitada) en uno.
La ganadora para el público se lleva el Tercer Premio
La tapa favorita del público ha sido Patacón de la Alpargata: una tosta de plátano verde frito con ensalada margariteña (pasas, zanahoria, repollo, mayonesa y limón) bajo una lluvia de queso. Es obra de La Alpargata Vegana, una taberna ubicada en el Mercado de San Fernando (puesto número 10). «Es una tradición pedir este plato en las platas del Caribe. No está en nuestra carta pero nos gustaría añadirla porque ha tenido mucho éxito. Estamos muy contentos», comenta el equipo de la taberna.
La Alpargata Vegana presume de una oferta gastronómica totalmente vegetal y casera. Para beber, tiene desde zumos naturales hasta vinos ecológicos y cervezas artesanas. De comer, todo tipo de bocadillos y platos principales con ingredientes aptos para veganos.