Desde que hace 10 años el de San Miguel fuera rescatado, reformado y convertido en un reclamo turístico, el resto de los mercados de Madrid han seguido la misma estela cambiando los puestos de venta de comida por los que la preparan.
Preguntar a cuanto está el kilo cuando te dan la vez no se ha perdido, pero sí va siendo un acto minoritario en los barrios más gentrificados. Así que los dueños de esos puestos han ido reinventándose o echando el cierre para dar paso a los nuevos negocios gastronómicos. Esto ha sido el germen para abrirse a la comida callejera internacional, como es el caso de Yokaloka en el Mercado de Antón Martín, o a propuestas arriesgadas y más difíciles de definir, como la de Batch en el Mercado de Vallehermoso.
Mercado de Vallehermoso
La sombra de Tripea (mejor puesto de mercado de Madrid) podría parecer alargada, pero al cobijo de esa sombra brotan proyectos gastronómicos interesantísimos. Tenemos un artículo en el que recopilamos nuestros puestos favoritos en el propio mercado. Y es que además de Tripea y su comida fusión con Perú en el horizonte, te puedes encontrar los pierogi (comida típica polaca), los curry picantes de Kitchen 154 o el pastrami de Craft 19. Un sitio en el que quedarse a vivir.
📍 Calle de Vallehermoso, 36 (Arapiles)
Mercado de Antón Martín
Ir a comer al Mercado de Antón Martín es como abrir tu libro favorito por una página al azar. Cualquier cosa que te encuentres en ese momento va a estar bien. Antón Martín es un mercado que hace ya algunos años definimos como una meca gastronómica. No en vano, aquí hay puestos de comida como los de Doppelgänger (nos hemos cansado de recomendarlo), Asian Army (casi nadie te da tanto, tan distinto y tan auténtico por tan poco) o Cafés Tornasol (sí, otro café de especialidad). Llegar, comer y volver. Y repetir
📍 Calle de Sta. Isabel, 5 (Antón Martín).
Mercado de los Mostenses
No es el más bonito ni falta que le hace. Entrar aquí es la felicidad, la algarabía, el comprar un pan de yuca y seguir paseando de puesto en puesto hasta encargar tu retrato al óleo (va en serio).
Reconocido por sus restaurantes peruanos (La Sarita, El Tinkuy, Restaurante Lily, Cevichería Mi Perú…), esconde joyas de otras gastronomías internacionales, como Shanghai Lao Shengjian (especializado en baos elaborados en el momento) o como el castizo e imprescindible Bar El Rincón.
📍 Plaza de los Mostenses, 1 (Centro)
Mercado Tirso de Molina
El Mercado de Tirso de Molina se ha convertido en el centro del ocio de Puerta del Ángel, y tanto en su interior como en los alrededores de la plaza en la que se ubica han ido apareciendo restaurantes que sin duda hacer que merezca la pena la visita al barrio del otro lado del río Manzanares. Los encantos de este mercado municipal llegaron hasta el periódico inglés The Guardian, donde se le define como uno de los mejores de la ciudad.
De su interior no puedes salir sin un pan o una pizza de PanDomé y si se acerca la Navidad, su Panettone —aunque suele estar agotado. Otros imprescindibles son el restaurante vegicano o el puesto de paellas de la entrada principal.
📍 Calle de Doña Urraca, 15 (Puerta del Ángel).
Mercado de San Antón
El edificio del Mercado de San Antón original era del siglo XIX, pero en el 2011 se derrumbó, se rehizo y se volvió a reformarse en el 2021. Ahora, en su versión más contemporánea, está dividido en tres plantas con un lucernario central que funciona como un enorme colector de energía fotovoltaica.
Este giro a mercado gastronómico no ha hecho que pierda el hábito de pedir la vez para comprar pollo en Pollería Ailan, que lleva 34 años sobreviviendo a las transformaciones del lugar, o en la charcutería de Octavio, uno de los mejores sitios para comprar queso en Madrid.
Subiendo por las escaleras mecánicas hasta la segunda planta, es difícil continuar el paseo sin pararse a tomar algo en la Taberna La Ancha o comer una de las hamburguesas más premiadas de la ciudad, la de Juanchos BBQ, o una buena carne en el asador La Manuela.
📍 Calle de Augusto Figueroa, 24 (Chueca)
Mercado de Chamberí
En abril de 2016, este mercado se convirtió en uno de los pioneros de Madrid en transformar algunos de sus puestos en espacios gastronómicos. Ahora alberga 8 restaurantes contemporáneos y puestos de comida que ofrecen propuestas para todo tipo de gustos.
Entre los diferentes puestos gastro del Mercado de Chamberí destacamos Juancho’s BBQ, cuya hamburguesería en el mercado fue la primera de las 7 que podemos encontrar hoy en día en la ciudad. Otro de los puestos más interesantes es Sake-ria, un restaurante japonés que es pionero en la capital en el maridaje de sus platos con sake. Además, también podemos encontrar establecimientos como La Virgen 154, una colaboración única entre Cervezas La Virgen y K154 o la panadería Juan Sanz, con sus irresistibles productos recien horneados.
📍 Calle de Alonso Cano, 10 (Ríos Rosas)
Mercado de Prosperidad
Desde 1954, este mercado municipal y de abastos ha sido el punto de encuentro y consumo de los vecinos del barrio homónimo. Cuenta con 32 puestos que ofrecen una amplia variedad de productos frescos. En 2015, tras una renovación integral, el mercado reabrió sus puertas con unas instalaciones totalmente modernizadas, que eliminaban las barreras arquitectónicas y lograban una nueva distribución mucho más atractiva para el público.
Además de realizar tus compras, en este mercado tendrás la oportunidad de probar los diversos puestos gastronómicos en los que encontrarás sabores de diferentes cocinas del mundo. Estos locales ofrecen tanto platos tradicionales como creaciones culinarias innovadoras, utilizando ingredientes frescos provenientes del propio mercado. Entre las delicias que se pueden disfrutar destacan la pasta de Casa Vecchia, la auténtica comida vietnamita de Nem Nem, los pescados frescos de Ceviches & Wok o los arroces de Paellamar.
📍 Calle de López de Hoyos, 81 (Prosperidad)
Mercado de San Miguel
Es, probablemente, el mercado gastronómico más conocido de Madrid. De ello da fe el constante ir y venir de gente que se puede ver a través de sus ventanales de cristal a cualquier hora del día y prácticamente cualquier día del año. Como suele ocurrir, su popularidad no puede atribuirse a un único factor: sus más de 100 años de historia, su ubicación a escasos metros de la plaza Mayor y, por supuesto, una oferta gastronómica de calidad podrían ser tres patas fundamentales para explicar su éxito.
Esa oferta gastronómica se divide en puestos de bebidas (Pinkleton & Wine, El 19 de San Miguel), café (Rocambolesc), comida (varios puestos del grupo Arzábal, Crab Crab Crab, Prrimital) y dulces (Madreamiga). Una selección que te obligará a volver más de una vez porque querrás probarlo todo.
📍 Plaza de San Miguel, s/n (Centro)
Mercado de San Ildefonso
El Mercado de San Ildefonso se define como un street food market: con los ojos puestos en los que se pueden encontrar en ciudades como Londres, Nueva York, Singapur o Bangkok, este espacio gastronómico está pensado como una continuación de la propia calle en que está ubicado: Fuencarral.
Cuenta con 16 puestos que, por cliché que suene, es acertado decir que proponen un viaje por distintas tradiciones culinarias a lo largo y ancho del mundo: la peruana, la venezolana, americana, española, argentina… Sin olvidar la coreana: el puesto de Akma Korean Kitchen es uno de los imprescindibles que recomendamos probar si vas a comer a un mercado.
📍 Calle Fuencarral, 57 (Malasaña/Chueca)
San Fernando
El Mercado de San Fernando, conocido popularmente como Mercado de Lavapiés, es el claro ejemplo (o, al menos, el más llamativo) de que ahora los mercados de abastos son mucho más que esos lugares a los que ir a hacer la compra semanal.
Entre fruterías, pescaderías y carnicerías, conviven varias farmacias, librerías, una peluquería, una tienda de arreglos de ropa, un puesto de cerámica de diseño y hasta un estudio de uñas o un taller de teñido natural de prendas. Pero eso no es todo, y es que en el mismo edificio se encuentra el Centro de Salud Lavapiés. Vas al médico por una gastroenteritis y, sin necesidad de pisar la calle, compras suero oral, un caldito de pollo y pasas por Sussan, la costurera del mercado, para que te meta un poco los pantalones.
Si el médico te ha dado el alta y ya estás sano y salvo, puedes pasar por cualquiera de sus muchos bares y celebrarlo con una cerveza fresquita y una buena comilona. El Mercado de San Fernando cuenta con una gran variedad de puestos de degustación de todo tipo y de todas las partes del mundo.
Bares con aires españoles que ofrecen recetas castizas, pero también paellas valencianas, sidra asturiana o mojos canarios; además de restaurantes con gastronomías tan variadas como la peruana, portuguesa, mexicana, japonesa, griega, alemana, chilena… Un mercado internacional que refleja la esencia de su hogar, Lavapiés: el barrio más multicultural de Madrid.
📍 Calle de Embajadores, 41 (Lavapiés).
Este artículo ha sido escrito a diez manos por Isabel Nieto , Javi Bisbal, Miguel Sánchez, Alberto del Castillo, Lucía Mos y Elena Francés.