Una de las imágenes más cautivadoras que nos han dejado los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido la del gran pebetero olímpico iluminándose cada noche sobre el cielo de la capital francesa. Una escena que después de casi un mes no se volverá a repetir, pero como si se tratase de un eco –»en otro tiempo y en otra ciudad», como cantaría Vetusta Morla– a partir de hoy mismo se puede ver en el cielo de Madrid una gran cabeza flotante.
Esta peculiar estampa se la debemos a la programación de Veranos de la Villa 2024, que este año tiene como país invitado a Japón y, como resultado, cuenta con múltiples actividades en torno a su arte y su cultura, entre las que se encuentra esta instalación artística del colectivo artístico 目 [mé] –formado principalmente por la artista Haruka Kojin, el director Kenji Minamigawa y el jefe técnico Hirofumi Masui–.
Hasta ahora, de ella solo se sabía que era «un proyecto inesperado que los ciudadanos y visitantes descubrirán a su debido tiempo». Y ese tiempo ha llegado: masayume (que significa «sueño que se hace realidad») ya se ha instalado en el parque del Retiro.
Su rostro es el de una persona real que «podría ser cualquiera de nosotros y nos devuelve la mirada» con un objetivo: «confirmar nuestra forma de ser, lo que somos, visualizándonos como parte del paisaje», explican desde el Ayuntamiento de Madrid.
Una cabeza flotante… e itinerante
Aunque ahora mismo la instalación está ubicada en este emblemático parque madrileño, a lo largo de la semana pasará visitará otros tres distritos: Puente de Vallecas, Usera y Moncloa-Aravaca. Una invitación a mirar hacia arriba.
Esta no es la única sorpresa de la programación de Veranos de la Villa: como viene siendo habitual, el Patio Central de Conde Duque acogerá Algo inesperado, un concierto en el que el público no sabe qué artista subirá al escenario hasta el momento mismo en el que lo hace.
Las entradas se pueden descargar gratuitamente desde hoy a las 12h y en ocasiones anteriores lo han protagonizado artistas como Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo, Carolina Durante o Kiko Veneno.