Los melómanos nostálgicos de la capital sobreviven a los tiempos como las tiendas de discos y vinilos de Madrid, a pesar de las tendencias y la tecnología. Aunque comprar el último disco de Olivia Rodrigo en vinilo tenga gracias por lo anacrónico, lo más habitual en la mayoría de las tiendas es la venta de discos de segunda mano de épocas pasadas. Y como en toda tienda de cosas con una vida anterior, lo emocionante es encontrar una joya escondida entre el montón, lo que en inglés se denomina crate digging y que se disfruta de otra manera en tiempos de TikTok.
1. Bajoelvolcán
En este nuevo interés por lo analógico, el vinilo tiene un hueco especial y las tiendas dedicadas a este formato de reproducción reviven, evolucionan y se multiplican. Bajoelvolcán vende discos tanto nuevos como de segunda mano, y de todo tipo de estilos de música, también tienen una sección de libros de música, cine y narrativa actual, así que es el lugar perfecto para culturetas, o para hacerse un regalo a uno mismo.
📍 Calle del Ave María, 42 (Lavapiés)
2. La Metralleta
La Metralleta abrió en 1985 su tienda de discos de la plaza de las Descalzas y consiguió tener hasta nueve tiendas repartidas por la ciudad y convertirse en un referente en la compraventa de discos y películas de segunda mano, aunque solo conservan la original. Lo que más vas a encontrar en su rebuscando entre sus cajas de discos y vinilos es mucha música en español, bastante rock y alguna sorpresa escondida de electrónica.
📍 Calle del Postigo de San Martín, 1 (Galería Comercial Parking de las Descalzas)
3. Discos La Gramola
En esta pequeña tienda de compraventa del centro de Madrid se va con la esperanza en encontrar antiguas joyas del rock o del heavy metal en vinilo o CD. Tienes más de 20.000 referencias, y se puede comprar online en su web o en su tienda física cerca de Callao, muy reconocible por los montones de discos apilados en la puerta.
📍 Calle del Postigo de San Martín, 4 (Centro)
4. Liquidator Music
Liquidator Music comenzó su andadura como discográfica independiente en 1997, pero no fue hasta 2016 cuando abrió su tienda física de discos.
El local está decorado por el artista Pedro Poyatos y el contenido es, principalmente, música negra, con especial atención por la música jamaicana de los años 60 y 70, como el rock steady, ska y reggae, aunque también tienen estilos como el soul, funk, o el jazz.
Venden, principalmente, discos nuevos, aunque también tienen una nutrida sección de segunda mano y coleccionismo, además de camisetas, merchandising, libros, revistas, fanzines y todo tipo de accesorios para el mundo del vinilo: maletines, centradores, patinadores, limpiadores, fundas, etc.
Además de ser una tienda de discos al uso, también hacen presentaciones de discos y libros, conciertos en acústico, emisiones de radio, charlas y exposiciones.
📍 Calle Dos Hermanas, 22 (La Latina)
5. Discos Babel
Buena selección y perfecta organización. En Discos Babel el rock psicodélico y garage rock de los 60 conviven con el pop de los 80, y con todo lo que musicalmente quepa entre estas décadas. Aunque no son solo vinilos antiguos lo que aquí puedes comprar, también tienen revistas y libros, incluso alguna primera edición que atrae a los coleccionistas hasta aquí.
📍 Cost.ª de los Ángeles, 5 (Centro)
6. El Almacén de discos
El Almacén de discos es una tienda de vinilos especializada en música electrónica de Malasaña. Venden tanto novedades como segunda mano, y es habitual ver diggeando a DJ’s y coleccionistas entre sus vinilos. Están centrados en gran variedad de estilos dentro de la electrónica, desde experimental, hasta el techno, el house o el acid entre muchos otros. Aunque tampoco se olvidan de otros géneros como jazz, soul, funk, boogie, disco o folk.
📍 Calle de las Minas, 13 (Malasaña)
7. Marilians Records
Si en la introducción de esta lista justo se menciona la gracia de comprar el último disco de Olivia Rodrigo en vinilo, es en Marilians Records donde puedes hacer esto realidad. Esta tienda es una revista, o viceversa, en que la puedes leer las reviews de muchos de los álbumes que tienen a la venta, o las crónicas de conciertos de los artistas que veden. Es decir, la novedad es su hecho diferencial. Aunque también tienen lo mejor de las últimas décadas.
También dan cabida a pequeños conciertos de artistas españoles y firmas de discos.
📍 Calle del Noviciado, 9, Local 7 (Conde Duque)