×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El Gregorio Marañón realiza con éxito una operación de corazón única en el mundo

Este tipo de intervención se ha realizado por primera vez por el procedimiento de la litotricia.

Redacción Redacción

El Gregorio Marañón realiza con éxito una operación de corazón única en el mundo

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha realizado con éxito una operación de corazón única en el mundo. El Servicio de Cardiología ha llevado a cabo esta intervención pionera para resolver la obstrucción de dos válvulas cardiacas de una paciente, usando el procedimiento de la litotricia o litotripsia.

La paciente, de 79 años, padecía una importante obstrucción por calcio de las válvulas mitral y aórtica. Este tipo de procesos se ven favorecidos por factores como la edad, la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes o niveles altos de colesterol. Debido a las patologías asociadas a su caso y al alto riesgo quirúrgico de la operación, fue considerada inoperable mediante una cirugía convencional.

Para la operación se utilizó el procedimiento de la litotricia, que se basa en «la emisión de ondas de choque» y lleva años usándose para fragmentar y eliminar piedras o cálculos del riñón. Con el avance de la tecnología, su aplicación está ganando terreno en el tratamiento de lesiones cardiacas calcificadas.

Ricardo Sanz-Ruiz. Crédito editorial: Hospital General Universitario Gregorio Marañón

«A través de balones que se introducen en las válvulas cardiacas, se logra romper de manera controlada el calcio sin afectar a los tejidos blandos, lo que mejora los resultados anatómicos y clínicos con los tratamientos posteriores», explica Ricardo Sanz-Ruiz, cardiólogo intervencionista del Servicio de Cardiología del Marañón, en un comunicado del hospital madrileño.

Tras haber recibido el alta, la paciente se encuentra en «buen estado general» y las revisiones muestran que las válvulas siguen funcionando correctamente, lo que ha permitido «la normalización de su calidad de vida».