×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias

Gregorio Ordoñez: la vida de una víctima del terrorismo en primera persona

Llega a CentroCentro una exposición que recorre la vida de Gregorio Ordoñez.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Gregorio Ordoñez: la vida de una víctima del terrorismo en primera persona

Ana Iríbar, esposa de Gregorio Ordoñez y presidenta de la Fundación homónima, nos muestra una foto de Ordoñez en su adolescencia. Ordoñez está con sus amigos en algún lugar de la parte vieja de San Sebastián. Inmediatamente después de referirse a la foto y detallar que “aquí tendría 15 años”, Iríbar añade: “esta de aquí detrás es la calle 31 de agosto, donde le mataron”.

Hace 25 años, Gregorio Ordoñez, entonces teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián y diputado del Parlamento Vasco, era asesinado en la calle 31 de agosto. Un 23 de enero de 1995.

Para recordar su figura y casi teorizar sobre lo que podría haber sido su vida en otras circunstancias, ha llegado a Madrid (después de estar en Donosti) Gregorio Ordoñez. La vida posible, una exposición que se lee en forma de biografía. La instalación es un recorrido que reúne más de 300 objetos (imágenes de Ordoñez, los enseres que llevaba en el momento del asesinato, obras de Eduardo Chillida o de Cristina Iglesias, textos de Antonio Muñoz Molina y Rafael Moneo).

El espacio de la exposición, comisariada por Ana Iríbar y la periodista María Jiménez, ha sido diseñado por Enrique Bonet. Se puede visitar desde el 21 de octubre hasta el 10 de enero de 2021 en el espacio CentroCentro y el acceso es gratuito.

Madrid Secreto estuvo en el montaje de la exposición

Foto de portada: Lukasz Michalak (CentroCentro)