La programación más castiza también tendrá protagonismo durante las Fiestas de San Isidro en Madrid.
«Las fiestas de San Isidro son las más castizas de Madrid». Sí, pero ¿cómo las celebráis? Estamos seguros de que os sabéis al dedillo los conciertos que habrá y que hasta habéis pensado como localizar a vuestros amigos en la vorágine de Las Vistillas, pero, ¿dónde queda la verdadera esencia de esta celebración? Tanto si sois madrileños como si no, debéis recuperarla, por eso, hemos ideado un tour para vivir el San Isidro más castizo. Aún así, aquí puedes consultar la programación completa.
Empecemos por las provisiones
Aunque hace algunos años era más habitual, lo más tradicional es que la gente haga picnics junto a la ermita de San Isidro y lleve platos muy madrileños, como cocido o tortilla de patatas. Puede que no te sientas con fuerzas para llevar una olla de cocido hasta las inmediaciones del hogar del Santo, pero sí puedes comprar un botijo en alguno de los puestos para llenarlo de agua de la fuente de la ermita, que se considera milagrosa y llevar rosquillas. Da igual si te gustan más las Listas, las Tontas o las de Santa Clara, pero si quieres que te sepan a gloria, puedes comprarlas en Casa Mira, la Pastelería Nunos o en el Horno de San Onofre.
El Pregón
Si vamos a vivir las fiestas de la forma más tradicional posible, hay que empezarlas cuando éstas se hacen oficiales. Y no puede ser de otra forma que con el pregón. La encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Isidro 2018 será la escritora Almudena Grandes. Así que si queréis inaugurar nuestras fiestas como se merecen, tenéis que acudir a la Plaza de la Villa el día 11 a las 20:00h.
Gigantes y Cabezudos
Tienen una mezcla entre folclore y terroríficos que ahora nos encanta porque nos hace recordar nuestra infancia, pero que levante la mano quien no sentía miedo al verlos de pequeños. El año pasado, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid cumplió medio siglo. Hará acto de presencia el día 11 a las 18.00h.
El recorrido del día 11 será: plaza de Santo Domingo, plaza de Callao, calle Preciados, Puerta del Sol, calle Mayor y plaza de la Villa.
Vestuario
No vamos a poner a nuestros abuelos a buscar sus trajes de chulapos y chulapas, pero que mínimo que si eres chica, te hagas con un clavel y un mantón o con una boina y un chaleco si eres chico, os los coloquéis y os vayáis a la pradera.
Bailes típicos
De ahí que os pidamos que consigáis algo del vestuario típico. Si no sabéis bailar o no os atrevéis a hacerlo, podréis disfrutar de los chotis y pasodobles de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños el día 12 a las 12:00h en el Parque de San Isidro. Estaréis acompañados por un organillo típicamente castizo que traerá a la Pradera ese sonido inconfundible que ha sido, es y será la banda sonora más auténtica de las fiestas de Madrid.
Fuegos artificiales
No hay forma más castiza (y bonita) de despedir cualquier celebración que con fuegos artificiales. El 15 de mayo habrá espectáculos pirotécnicos el campo de fútbol C.Gorrión. Podréis conseguir las mejores instantáneas para cerrar estas fiestas a las 24:00.