×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Madrid rinde homenaje al padre de Mafalda

El artista vivió en la calle de Don Ramón de la Cruz.

Guillermo García Guillermo García - Redactor

Madrid rinde homenaje al padre de Mafalda

«¡Lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre!», pensaba resignada Mafalda en una de sus míticas viñetas. Y no iba mal encaminada, porque su padre, Joaquín Salvador Lavado, Quino, se convirtió en un artista universal. El mítico dibujante era argentino pero vivió en Madrid y, por eso, el pasado 4 de octubre se inauguró una placa en su honor.

El homenaje se celebró en el número 61 de la calle de Don Ramón de la Cruz, en pleno barrio Salamanca, donde vivió largas temporadas con sus padres, que eran españoles. El piso era de alquiler y cuando Quino quiso comprarlo los propietarios no cedieron. Entonces adquirió una finca en el número 59 de la misma calle, tal y como detallan desde el Ayuntamiento.

El humorista gráfico publicó la tira cómica de Mafalda desde 1964 hasta 1973. Empezó a dibujar a una joven argentina para una publicidad de lavadoras, pero la historia tomó fuerza. El mismísimo Umberto Ecco se declaró seguidor absoluto del personaje que se preocupaba por el devenir de la humanidad y se rebelaba contra el mundo que le habían legado.

Crédito editorial: sorayarubiag / Shutterstock.com

Quino falleció en septiembre de 2020. Años antes recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. Dos reconocimientos a los que ahora se une esta placa en Don Ramón de la Cruz, que reconoce los ‘orígenes’ madrileños de Mafalda.

 

 

Noticias