El cristal es mi piel es el título de la nueva exposición que acogerá el Palacio de Cristal de Madrid a partir de este próximo jueves, 6 de octubre. Se trata de una muestra diseñada por las artistas Pauline Boudry (Suiza, 1972) y Renate Lorenz (Alemania, 1963), hecha a medida para este emblemático espacio, y que jugará precisamente con su elemento más definitorio: la transparencia.
Durante el tiempo que esté instalada esta exposición el Palacio de Cristal se transformará llenándose de humo, con la intención de jugar con los conceptos de lo visible y lo invisible, lo transparente y lo opaco: uno de los grandes temas sobre los que reflexionan estas dos artistas.
El tándem formado por Boudry y Lorenz, que lleva funcionando desde 2007, se centra en temáticas como «la revisión de la herencia cultural, los discursos de género, la teoría queer, la normatividad de las narrativas históricas o las convenciones asociadas al espectador», señalan desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Desde el propio museo apuntan también que, como es característico en el trabajo de estas dos artistas, la exposición transitará los límites entre el cine, la danza, la instalación, la escultura social y la performance.
Exposición y performance
En palabras de los organizadores de la exposición, El cristal es mi piel «supone un perfecto contexto para indagar en un pasado no siempre revisado con rigor, y sobre todo para dirimir la transparencia inherente al edificio que se antoja opaca lastrada por su propia herencia. La exploración sobre el régimen de visualidad es a la vez exploración sobre la continuidad de esas huellas de violencia en el mundo contemporáneo».
Además de la exposición en sí Aérea Negrot, compositora e intérprete berlinesa, protagonizará una performance que podrá verse este jueves 6 de octubre a partir de las 13h, durante la inauguración de la exposición. Su actuación solo se repetirá en otras tres ocasiones durante esta primera semana: el viernes 7, el sábado 8 y el domingo 9.
La exposición podrá visitarse del 6 de octubre al 9 de abril de 2023 en el Palacio de Cristal del Retiro (paseo de Cuba, 4), uno de los espacios expositivos que mayor éxito cosecha en la capital con exposiciones que se recuerdan aunque haya pasado el tiempo, como la que lo llenó de flores gigantes tras el confinamiento en julio de 2020.