Iglesias de Madrid que escapan a la tradición

Olvídate de la iglesia de piedra de la plaza de tu pueblo.

Cuando pensábamos que aquella Iglesia, fundada sobre la piedra de San Pedro, no podía dar un solo paso más hacia el progreso, llegaron los templos de hormigón y el Papa Francisco. La modernidad del Concilio Vaticano II quedaba ya a la altura de una de esas tertulias que Sánchez Dragó moderaba en Telemadrid.

Los templos religiosos se subían al tren del pelotazo del cemento, apenas incipiente, lo que sumado al intento continuo por renovarse hizo que empezaran a aparecer en Madrid algunas de estas iglesias, símbolo de una lavado de cara necesario.

Abunda la austeridad del hormigón y el metal que se combina paradójicamente con la magnificencia de edificios altos, diáfanos, robustos en sobremanera.

Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

Hormigón en estado puro, formas curvas y un interior diáfano que recuerda a la iconoclastia protestante.

 

Parroquia de Santa Ana y la Esperanza

Ubicada en el barrio de Moratalaz, fue construida en el año 1965.

San Juan de Mirasierra

Con una viga curva que indica el camino de la entrada al altar.

Iglesia del Santísimo Sacramento José María de la Vega Samper

Una de las más llamativas, ubicada junto al parque de El Retiro. Su fachada principal se compone de un prisma triangular con una torre a cada lado.

Parroquia de San Pedro Mártir

Con un Cristo crucificado suspendido de cuerdas finas.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Lo que de lejos parece un sarcófago nuclear constituye en realidad una cúpula de doce pilares que alberga el culto, coronada por un lucernario triangular.

Santa María de la Caridad

Su tejado de chapa, a modo de tienda de campaña, se eleva a medida que se acerca a la zona del altar.

Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced

Uno de esos proyectos que se quedan a medias o que hay que repensar por falta de presupuesto a medida que el proyecto avanza por exceso de ambición.

San Juan de la Cruz

Como si de un ministerio soviético se tratase, a excepción de la enorme cruz que domina su fachada.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Ubicada sobre una parcela triangular y con una torre delgada que se levanta a modo de vela.

Iglesia del Buen Suceso

Obra del mismo arquitecto que diseño la Torre Windsor, la iglesia pasa desapercibida en la zona de El Corte Inglés de Argüelles.

 

(Visited 53 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t