×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Cómo será el nuevo intercambiador gigante de Madrid Nuevo Norte?

Tanto el AVE como el Aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas, las redes de autobuses, Cercanías o Metro estarán vertebrados a partir del nuevo intercambiador.

Madrid Secreto Madrid Secreto

¿Cómo será el nuevo intercambiador gigante de Madrid Nuevo Norte?

Madrid Nuevo Norte será el mayor acontecimiento inmobiliario de los próximos años y consecuentemente necesitará una red de transporte a la altura de las expectativas. Esa función la cumplirá el Intercambiador, bautizada como futurista desde otros muchos medios, de Madrid Nuevo Norte.

Las previsiones de la Comunidad de Madrid, órgano encargado de la construcción de la estación, apuntan a que la estación esté lista para una fecha comprendida entre 2026 y 2027. Faltan todavía cinco o seis años, pero el órgano regional ya trabaja en una estación que prevé dar servicio a más de 105.000 pasajeros cada día. El periódico La Razón, que ayer avanzaba algunas de las claves, lo define como “el más importante hub de transporte público de Madrid”.

Su uso, además, tendrá una intención nodular y nodriza con respecto a todos los medios de transportes de Madrid. Tanto el AVE (que llegará a Chamartín en el primer trimestre de 2022) como el Aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas, las redes de autobuses (urbanos e interurbanos), Cercanías o Metro estarán vertebrados a partir del nuevo intercambiador.

La Comunidad de Madrid también tiene la voluntad de que un 80% de los desplazamientos sean sostenibles. Este dato se extrae de unas declaraciones que David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, hizo al periódico El Mundo. Pérez dijo también que “vertebrará el Norte de la ciudad de Madrid”. El mismo artículo indicaba que los costes de la operación ascenderían a 300 millones de euros, de los cuales un máximo de 141 millones correrían de la cuenta del promotor privado que se encargue de la operación.

4 niveles subterráneos

La estación, que ocupará un área de 33.000 metros cuadrados, estará dividida en cuatro niveles subterráneos y uno en la superficie. Según informa el periódico La Razón, el más subterráneo estará destinado a andenes de Metro. Las plantas -2 y -3 tendrán un aparcamiento disuasorio para 412 vehiculos y la -2 también servirá para acceso de pasajeros que conecten Cercanías y Renfe con Barajas. La -1, por su lado, será estación de autobuses regionales y discrecionales mientras que la superficie estará compuesta de zonas verdes y zonas peatonales.

Noticias