La Universidad de Alicante ha creado un sistema electroquímico capaz de reciclar la orina de los astronautas para generar agua en el espacio. El aparato, que tiene un tamaño inferior al de una caja de zapatos, podría resultar de gran importancia en misiones largas, como, por ejemplo, un posible viaje a Marte.
Existen tres procesos que transforman la orina en amoniaco. Por ello, el Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante ha creado un sistema que convierta el amoniaco en agua. Este invento ha sido llevado a cabo por Roberto Martínez, estudiante de doctorado, Francisco José Vidal Iglesias, técnico, y José Solla-Gullón, investigador.
El sistema español fue enviado a Estados Unidos el pasado martes y allí pasará las últimas pruebas en la Estación Espacial Internacional. Se cree que este invento aparte de recuperar agua en el espacio, también podría servir para producir energía a partir de materia de desecho. Estos electrocatalizadores de fabricación española serán la pieza clave que le faltaba a la invención de la Universidad de Puerto Rico.
Foto: @nasa de Unsplash