×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Y si la Plaza Mayor volviera a estar ajardinada?

By Madrid Secreto

¿Y si la Plaza Mayor volviera a estar ajardinada?

 

Una iniciativa de Change.org recoge firmas para que la Plaza Mayor de Madrid vuelva a recuperar su aspecto ajardinado.

Una de las últimas peticiones a Change.org bien vale para reafirmarnos en eso de que «cualquier tiempo pasado fue mejor». Al menos, para la Plaza Mayor de Madrid. La plataforma de firmas online recoge una solicitud en la que se pide al Ayuntamiento de la capital que realice las obras necesarias para que la Plaza Mayor vuelva a recuperar su aspecto ajardinado.

No, no se refieren a volver a colocar césped artificial como ya se hizo en el otoño de 2017, si no a recuperar el aspecto que tuvo en el siglo XIX, cuando se ajardinó toda la zona. La plaza contó entonces con dos fuentes grandes, varios árboles, plantas y bancos para sentarse. Se trataba de otro pequeño pulmón en el centro de Madrid.

Con la implantación de la zona ajardinada se apaciguarían las temperaturas altas del verano en Madrid, pero también se favorecería  la vida social de la ciudad.

Dentro de la petición se hace referencia al aparcamiento subterráneo de la zona, que según se cita en la misma, fue uno de los grandes motivos de transformación de la plaza: de espacio verde a vacío. Dentro de la solicitud resaltan que la zona resulta poco agradable para pasar tiempo en ella en cuanto las temperaturas suben y que además, a penas hay bancos en ella, lo que tampoco favorece que sea un espacio de encuentro entre vecinos.

La petición también resalta que su aspecto actual la ha relevado a un uso básicamente turístico y a eso hay que unir que las terrazas de la zona tienen precios algo elevados y están destinadas al turismo.

Destacan que «sería muy positivo para la ciudad que la Plaza Mayor recuperase su anterior configuración como zona verde: los madrileños recuperaríamos una de nuestras plazas más icónicas y podríamos hacer un uso de ella que fuera más allá de hacer fotos. La ciudad ganaría una zona verde que ayudaría a refrescar en verano, tendría valores paisajísticos y ayudaría en la lucha contra el cambio climático. Los negocios de la zona también se verían beneficiados por la mayor afluencia (además los madrileños por vivir en la ciudad seríamos posible clientela fija) de personas e igualmente la plaza seguiría siendo un reclamo turístico y de la ciudad”, se expone.

La iniciativa tiene en cuenta la existencia del parking, por lo que ha presentado posibles soluciones. La más favorable sería eliminar el estacionamiento para que las plantas creciesen mejor, pero si ésta no es posible, han propuesto instalar las zonas verdes/ajardinadas con un poco de altura, con medio metro o así, rodeadas de poyetes para sentarse. En la plataforma señalan «que esta segunda opción no es la ideal, pero podría hacerse igualmente y el resultado sigue siendo bastante bueno, en diferentes plazas de Madrid ya se ha hecho”.