×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La DGT podría implantar un carnet para bicis y patinetes

La norma seguiría el modelo israelí, donde ya funciona desde enero.

By Redacción

La DGT podría implantar un carnet para bicis y patinetes

La abrumadora irrupción de empresas de patinetes en las principales ciudades españolas sumada a los sistemas de bicicletas municipales, algo más antiguos, ha disparado el uso de este tipo de transportes ecológicos en las urbes.

Estos transportes, para los que no se necesita ningún tipo de licencia, son vistos por algunos ciudadanos como «un riesgo para la seguridad vial». Así lo afirman un 72 por cientos de los encuestados para un estudio realizado por la Fundación Línea Directa. Aunque ya se sabe que las encuestas tienen su sesgo.

En cualquier caso, la DGT estaría trabajando en un proyecto que contemplaría la obligatoriedad de conseguir un carnet para vehículos no motorizados, como bicis (involucradas en el 7,5 % de los accidentes de tráfico en España) y patinetes, como ya ocurre por ejemplo en Israel.

Ya ha habido alguna norma de carácter municipal enfocada a controlar el uso de este tipo de vehículos, como por ejemplo limitar su velocidad a 25 km/h o prohibir su uso por las aceras. Pero la norma de la DGT sería de extensión nacional.

Por el momento tan solo son especulaciones aunque sí es cierto que la DGT tiene en mente el modelo israelí, donde desde enero de 2019 los jóvenes mayores de 15 años y medio pueden obtener este permiso al pasar una prueba conformada de 30 preguntas «sobre leyes de tráfico, seguridad vial de estos vehículos eléctricos y derechos de los peatones».

Tags: bicis, patinetes