×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La exposición ‘Mitos de las violencias machistas’ o cómo derribar falsos tópicos

By Madrid Secreto

La exposición ‘Mitos de las violencias machistas’ o cómo derribar falsos tópicos

 

Porque aún queda mucho por hacer, esta exposición que acoge Matadero resulta imprescindible.

«Si no hubiese ido vestida así, no le habría pasado nada»; «¿y qué pasa con las denuncias por maltrato falsas?»; «si no se quejó, será porque en el fondo le gustó» . Esta son solo algunos de los tópicos que aún se repiten como mantras, culpando o intentando compartir parte de la culpa con las propias víctimas de la violencia de género: las mujeres.

Y precisamente combatir estos falsos mitos es el objetivo de la exposición que acogerá Matadero Madrid hasta el 30 de abril y que llevará por título Mitos de las violencias machistas. La exposición, de carácter itinerante, lleva recorriendo los distintos distritos madrileños desde 2015 y en esta ocasión le toca el turno al centro cultural de Legazpi, uno de los sitios de Madrid que ya apetece frecuentar ahora que llega el buen tiempo.

El objetivo de la exposición es entablar un diálogo con el visitante, ayudar a las mujeres a huir de su posición de víctima y combatiendo aquellas actitudes que perpetúan la violencia.

En la web de Matadero puede leerse lo siguiente sobre la exposición: «Se plantean seis paradas en otras tantas frases que son auténticos pilares en los que se sustenta la violencia machista: ‘La igualdad ya está conseguida’; ‘A mí eso no me va a pasar’, ‘No será para tanto si no ha denunciado’, ‘No hay nada que hacer’, ‘Las leyes de la violencia van en contra de los hombres’; ‘Sin ti no soy nada’. Y una invitación a reflexionar sobre lo que entraña cada una de esas sentencias. Cada una de las paradas, creadas en torno a esos seis mitos, es una mirada rápida, a través casi de flashes, de la evolución histórica, fechas, hechos, cifras que van retratando la realidad actual y lo mucho que queda por hacer».