×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La ópera y la zarzuela invaden la Plaza Mayor

Tania Segura Tania Segura

La ópera y la zarzuela invaden la Plaza Mayor

2017 es un año de festejos para la Plaza Mayor. Este mítico punto de encuentro de Madrid celebra su 400 aniversario y lo lleva conmemorando desde comienzos de año, pero este verano tira la casa por la ventana con una programación muy especial.

La temporada de verano estará marcada por la presencia de la cultura, pues las actividades estarán centradas en espectáculos de ópera, conciertos, zarzuelas y una mayor presencia de la historia madrileña a través de las conferencias que darán los propios vecinos sobre su visión de la plaza y con retratos realizados por fotógrafos emergentes.

 

Desde el pasado 2 de junio, el Ayuntamiento de Madrid continúa con las actividades de la Plaza Mayor para «devolver el protagonismo a la plaza más significativa de la ciudad, contribuir a que se recupere su esencia y volver a convertirla en un gran escenario donde suceden los acontecimientos públicos más relevantes», tal y como ha declarado Manuela Carmena, recogido en El Mundo.

Instituciones de la talla del Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona estarán presentes en la programación de los festejos y gracias a ellas se proyectarán en pantalla grande dos grandes obras de la ópera y la zarzuela: Luisa Fernanda (que tendrá lugar la noche del 2 de julio) e Il Trovatore, respectivamente.

Gracias a PhotoEspaña (que también está de aniversario, pues cumple 20 años), el fin de semana del 16 de junio todo aquel que pase por la zona podrá quedar inmortalizado en este entorno histórico gracias a la iniciativa ¡Retrátate!, que quiere «hacer protagonistas a los ciudadanos con fotógrafos profesionales», ya que las fotos realizadas se expondrán en los balcones de la Casa de la Panadería.

La música también estará presente de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bankia, que dará un concierto el 24 de junio en el que sonarán algunas de las piezas más famosas de la historia musical española. La Banda Sinfónica Municipal interpretará el 8 de julio los temas de las películas rodadas en la plaza más famosa de Madrid desde los años 50.

Pero sin lugar a dudas, una de las actividades más esperadas, en nuestra opinión, será la creación de un Laberinto de residuos iluminado por parte del colectivo Luzinterrptus. Con él quieren crear un espacio luminoso con material reciclado que sirva para concienciar sobre el consumo desproporcionado de residuos plásticos.

 

 

 

Tags: Plaza Mayor