La estatua se instalará en el mes de diciembre y permanecerá un año en la plaza.
Julia, el nombre que recibe la escultura, se colocará el 20 de diciembre y permanecerá en esta localización durante un año. La obra nace en las manos del artista catalán Jaume Plensa y se colocará donde estaba anteriormente la escultura de Colón.
El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) se han unido en este proyecto con el objetivo de integrar el arte en el espacio urbano de la capital.
Julia mide 12 metros de alto y ha sido creada específicamente para colocarse en la plaza de Colón y su creador dice que se trata de «un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público».
¿Por qué estará solo un año la estatua? Porque la idea es que después pase a formar parte de la Colección de Arte de la FMCMP y otra obra artística pueda ocupar su lugar. De esta forma, todos los madrileños tendrán acceso a ella.