Agosto es sinónimo de uno de los fenómenos astronómicos más esperados del verano: las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, que estos días alcanzan su punto álgido –aquí te dejamos algunas de las mejores ubicaciones para verlas en la Comunidad de Madrid–.
El motivo por el que esta lluvia de estrellas fugaces recibe ese nombre es por su cercanía en el calendario con la festividad de San Lorenzo, que tiene lugar el 10 de agosto –y que da paso a una de las verbenas más castizas del verano–. Este santo tiene, además, la condición de mártir: fue perseguido y quemado vivo en una parrilla.
Fruto de ello y según cuenta la tradición, las lágrimas que derramó entonces son las estrellas fugaces que podemos ver estos días cruzando el cielo. Pero las lágrimas de San Lorenzo también han quedado para la posteridad de otro modo: el pintor italiano Tiziano Vecellio plasmó este episodio en un cuadro que se puede visitar en la Comunidad de Madrid.
San Lorenzo en la pintura de Tiziano
El cuadro, que se considera una obra maestra de los últimos años del pintor, se titula Martirio de San Lorenzo y según explica Patrimonio Nacional en su web «es un encargo que Felipe II le encarga a Tiziano en 1564 para el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial«, donde actualmente se expone la pintura.
Concretamente está ubicada en el Altar de la Iglesia Vieja o de Prestado, una capilla en la que lleva 450 años, desde su llegada al Escorial en 1574. Y no es la única versión que Tiziano pintó del martirio de San Lorenzo: la original la realizó entre 1556 y 1559 para la sepultura de Lorenzo Massolo, en la antigua Iglesia de los Crociferi de Venecia.
Hoy sobre esa iglesia está edificado otro templo, el de los Jesuiti, y allí mismo se encuentra expuesta en la actualidad.