Es difícil no romantizar el verano cuando puedes sentarte una noche al aire libre y ser testigo de un espectáculo como el de las Perseidas: la lluvia de estrellas fugaces más impresionante de la temporada estival.
Este año, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional acerca de las principales lluvias de meteoros, este fenómeno es visible desde el pasado 17 de julio y lo seguirá siendo hasta el próximo 24 de agosto.
Más de un mes durante el que las también llamadas lágrimas de San Lorenzo –denominadas así por su cercanía con la festividad del mártir el 10 de agosto– cruzarán el cielo. No obstante, habrá que esperar hasta el 12 de agosto para que se produzca el punto álgido de esta lluvia de meteoros, cuando está previsto que se vean en su máximo esplendor.
¿Por qué se producen las Perseidas?
Aunque popularmente nos referimos a ellas como estrellas fugaces, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recuerda que se trata, en realidad, de una lluvia de meteoros.
Pero, ¿cómo se forman? Según explica este organismo, a su paso los cometas van dejando gases, polvo y materiales rocosos que forman anillos. Y cuando en su rotación alrededor del Sol la Tierra se cruza con alguno de ellos, hay fragmentos que quedan atrapados por su campo gravitatorio.
Como resultado de la fricción de los meteoros con los gases de la atmósfera, estos se calcinan y es cuando los vemos brillar y los denominamos estrellas fugaces, aunque en realidad sean partículas de polvo incandescente.
En el caso particular de las Perseidas, son fruto del cruce de la Tierra con la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, en la que hay restos de la cola del cometa. Y su nombre se debe a que el centro de origen de la lluvia (llamado «radiante») se encuentra en la constelación de Perseo.
Este año su pico de actividad se espera entre las 15h y las 18h del 12 de agosto, coincidiendo con el cuarto creciente de la Luna. No será, por tanto, el mejor año para su observación, pero «es una lluvia fuerte […] y en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros«, señala el IGN.