Una ola de chovinismo regionalista aflora en los últimos años en las redes sociales por estas fechas: ¿por qué el chulapismo no tiene en Madrid el calado que, por ejemplo, lo flamenco tiene en Andalucía? No hay respuestas, pero sí hay eventos. Cada año se ven más mantones y más gorras madrileñas. Y cada año gozan de más repercusión celebraciones como la de Las Mayas.
Las Mayas, cuya fiesta es una alegoría sobre fertilidad y prosperidad que tiene como protagonistas a niñas de hasta trece años y toda una disposición floral, fue considerado el año pasado por la Comunidad de Madrid un Bien de Interés Cultural.
Y su celebración experimenta un auge renovado y continuo que aumenta en popularidad cada año en el sitio que se celebra. Las Mayas tienen un origen antiquísimo, sus primeras referencias aparecen en las Cantigas de Alfonso X y su celebración no se remite a una ubicación ni una fecha concreta.
¿Dónde y cuándo se celebran Las Mayas?
Hasta cuatro ubicaciones de la Comunidad de Madrid celebran la festividad y lo hacen en días distinto. El Molar será el primer sitio en el que se celebre este año (el miércoles 1 de mayo); Leganés y en Colmenar Viejo acogerán el evento el jueves 2 de mayo; y el barrio de Lavapiés (en los alrededores de la plaza homónima) lo celebrará el domingo.
Los asistentes a cualquiera de las cuatro ubicaciones verán a jóvenes vestidas con mantones de manila y adornos encuadradas en altares construidos con materiales efímeros (flores, principalmente, y otros objetos decorativos) en lo que es una conmemoración de la primavera, la prosperidad y la fertilidad. Alrededor de la escena, la gente baila y se consumen productos típicos de la región.