Las 300 tortugas que habitan en el estanque de Atocha se mudan para mejorar sus condiciones de vida.
Una de las cosas más emblemáticas de la estación de Atocha, además de los cientos de personas que, literalmente, corren por ella a diario, es su estanque con más de 300 tortugas. Parece ser que este simbólico elemento tiene los días contados, pues Adif trasladará a las tortugas al Centro de Fauna y Naturaleza ‘José Peña’ que hay en Navas del Rey.
La iniciativa se ha llevado a cabo, entre otras cosas, debido al aumento del abandono de tortugas en dicho estanque, que inicialmente fue diseñado únicamente para albergar vegetación. En ella han participado diferentes grupos animalistas, además de algunas instituciones ambientalistas.
Las tortugas que viven en el el estanque pertenecen, en su mayoría, a especies catalogadas como exóticas invasoras, cuya compra-venta es ilegal en nuestro país. Seguro que la mayoría de las personas creían que estaban puestas ahí de manera oficial, pero en realidad Adif se ha encargado de cuidarlas de forma voluntaria en los últimos años, llegando a implantar medidas para evitar nuevos abandonos. Sin embargo, éstos no han cesado, sino que han llegado a provocar problemas de saturación en el estanque, que además, no reúne las condiciones adecuadas para que estos reptiles vivan.
Con esta «mudanza», las tortugas y los peces del estanque de Atocha podrán tener unas condiciones mejores para su desarrollo, en el que Adif ha aportado un total de 50.000 euros para ayudar a su traslado y mantenimiento.
La otra cuestión es ¿qué pasará por el espacio ocupado por el estanque? La compañía ha dicho que se pavimentará la zona (que ocupa un total de 128 metros cuadrados) para ubicar un espacio destinado a actividades culturales, y acciones de sensibilización social y educación ambiental.