El futuro, como nos hicieron creer durante muchos años, no eran los coches voladores. El futuro eran los coches autónomos. Primero, por liberarnos de responsabilidades y, segundo, por reducir el error humano a la mínima expresión. En pos de ese coche autónomo se están moviendo investigadores de la Universidad Carlos III.
Se están moviendo en dirección a ese propósito, decimos, y se están acercando. Se están acercando tanto que este fin de semana han probado a ponerlo en práctica en Leganés. El vehículo ha recorrido 400 metros a una velocidad de 8 kilómetros por hora. Y lo ha hecho sin conductor.
Esta prueba piloto supone un hito, entre otras cosas porque el vehículo está fabricado con tecnología 100% española. Al respecto, Javier García, profesor en la Carlos III, dijo hace tres meses en declaraciones a Telemadrid que: “el vehiculo funciona con un ordenador a bordo, dotado de un sistema de inteligencia artificial que es capaz de determinar dónde está el vehículo y el movimiento que es necesario completar para terminar la ruta prevista”.
El desarrollo del autobús forma parte de un proyecto encargado por el Gobierno canario. Y la intención es la de adaptar su uso a la prestación de servicios en el Parque Natural de Timanfaya. El vehículo permitirá transportar a 12 personas (6 de ellas sentadas) a una velocidad de 12 kilómtros por hora.
Ahora en #LEGATEC asistimos al primer viaje del mini bus eléctrico de conducción autónoma que recorrerá el Parque Nacional del Timanfaya https://t.co/TT7gSo2oSx
— Ayuntamiento de Leganés (@AytoLeganes) September 20, 2019