×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Dan de alta al primer niño con leucemia tratado con terapia celular CAR-T

Ha sido en el Hospital Universitario La Paz

Madrid Secreto Madrid Secreto

Dan de alta al primer niño con leucemia tratado con terapia celular CAR-T

La sanidad pública madrileña está de enhorabuena: un varón de once años afectado por leucemia cuya evolución no había sido favorable en los tres tratamientos previos a la terapia celular CAR-T, ha sido la primera persona en recibir dicha terapia en la Comunidad de Madrid. La ha recibido y el resultado ha sido satisfactorio: han desaparecido los signos y síntomas de la leucemia que adolecía.

El tratamiento, que es totalmente novedoso, requiere de la participación de un equipo multidisciplinar –neurólogos, enfermeros, profesionales de farmacia, de genética o de hemato-oncología–. Y su base es la siguiente: se extraen linfocitos del sistema inmunitario propio, se modifican genéticamente para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas y vuelve a ser introducido en el cuerpo del paciente.

Este tratamiento se llevó a cabo el 23 de octubre y apenas han sido necesarios dos meses para que la enfermedad (Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B) remitiera definitivamente. Aseguran los médicos que la respuesta al medicamento, además de excelente, ha sido sin efectos adversos.