×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Los madrileños tendrán que pedir permiso al Ayuntamiento para tener más de 5 mascotas

Tania Segura Tania Segura

Los madrileños tendrán que pedir permiso al Ayuntamiento para tener más de 5 mascotas

El Ayuntamiento ha creado un Proyecto de Decreto en el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Con él se puede restringir el número de animales que una persona puede tener en su casa para proteger de forma jurídico-administrativa a los animales de compañía.

Esto supone que aquellas personas que deseen tener más de 5 perros o gatos en su casa deberán pedir una autorización al ayuntamiento. La medida posibilita realizar un registro de los animales de compañía y pretende comprobar que antes de tener un número mayor de 5 mascotas, el domicilio en cuestión cumpla los requisitos necesarios para el bienestar del animal. Las condiciones que han de cumplirse están relacionadas con el espacio, la salubridad para alojar a los animales y que éstos no se utilicen para obtener un beneficio económico de ellos. Para comprobar que todo esto se respeta, los ayuntamientos de la Comunidad deberán realizar visitas periódicas a los hogares.

El proyecto también hace hincapié en la eutanasia de los animales, que será realizada siempre por veterinarios profesionales, los ayuntamientos y jueces magistrados o las consejerías de protección animal. Se realizará ya sea para evitarles sufrimiento inútil, por motivos de sanidad animal, de seguridad (tanto de la mascota como de las personas) o cuando haya algún riesgo para la salud pública o medioambiental,

También se hace referencia a los perros que son altamente peligrosos. En esta cuestión, la iniciativa cita que antes de que éstos alcancen su edad fértil han de ser esterilizados para evitar su reproducción descontrolada (siempre que su cría no sea su actividad económica principal).  Si se pretende realizar cría de este tipo de animales, debe hacerse bajo autorización previa y en un criadero registrado. Además, estos perros deben entregarse a sus futuros dueños esterilizados o con un documento que acredite que se les esterilizará en una fecha determinada.

Respecto a los gatos, el proyecto indica que la creación de colonias de gatos controladas debe basarse en los estándares del método CES (captura, esterilización y suelta) y que los felinos deberán identificarse con un microchip y marcarse con un pequeño corte en el cartílago de la oreja por parte de la  protectora o el ayuntamiento que los controlen.

Así mismo, los ayuntamientos deberán tener un registro de las colonias controladas en su municipio en el que se recoge el número de gatos que hay en ellas, las asociaciones que las forman y las personas que las cuidan y mantienen.