El currículum educativo incluirá dos materias nuevas: «Convivencia» y «Creatividad y Emprendimiento».
El próximo septiembre las niñas y los niños de Primaria podrán cursar estas nuevas asignaturas en los colegios madrileños, ya sean públicos, concertados o privados. Se trata de materias optativas por partida doble: los centros educativos podrán ofertarlas o no, y las familias decidirán si matricular a sus hijas e hijos en las mismas.
La asignatura de Convivencia ha destacado como la más llamativa en el nuevo currículum educativo de la Comunidad. Será transversal a los seis cursos de Primaria, aunque entre tercero y sexto adopta el nombre de Convivencia, respeto y tolerancia.
Los contenidos tratarán asuntos como los valores, los derechos humanos, el acoso escolar, la guerra y el terrorismo, y el temario incluirá un capítulo reservado a ETA con la finalidad de promover el respeto hacia las víctimas.
El objetivo de Convivencia será enseñar a los estudiantes a desenvolverse en la vida social, de forma que aprendan a comunicarse, a identificar el bullying en su entorno y a practicar el «juego limpio» en los deportes.
Por otra parte, Creatividad y Emprendimiento estará enfocada a estimular el pensamiento divergente de las niñas y los niños, fomentando la profundización y la reflexión y estimulando habilidades como la colaboración, el liderazgo y la iniciativa.
Las nuevas asignaturas no ocuparán el espacio de las materias «troncales», sino que se impartirán en el horario de las asignaturas optativas.