Estando como estamos a finales de octubre, parece anacrónico –hasta para la mismísima Mariah Carey– empezar a hablar de las luces de Navidad de 2024 cuando lo único (o casi lo único) que nos puede empezar a remitir a esa época del año es la bajada de las temperaturas, la paulatina aparición de dulces navideños en las estanterías de los supermercados… y, como algunxs se habrán percatado, la instalación del alumbrado para este año.
Ximénez Iluminaciones, la empresa encargada de este cometido, lleva trabajando en ello desde el pasado 2 de agosto, según declaraciones de uno de sus técnicos a Telemadrid. Por eso es posible que ya se hayan cazado escenas nocturnas de su vehículo negro con una pequeña grúa que permite a los operarios ir colocando la iluminación.
Y es que aunque ni siquiera haya pasado Halloween, no hay tiempo que perder: el próximo 28 de noviembre tendrá lugar el encendido oficial de las luces, según ha confirmado ya el Ayuntamiento de Madrid.
El acto tendrá lugar, como ya ocurrió el año pasado, en la Puerta del Sol y la persona encargada de encender las luces será el seleccionador nacional de fútbol Luis de la Fuente.
¿Cómo serán las luces de Navidad de 2024 en Madrid?
Según informa el Ayuntamiento de Madrid, el alumbrado volverá a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos de la capital y «continuará siendo totalmente respetuoso con la sostenibilidad ambiental» gracias al uso de bombillas led.
Por otro lado, el Consistorio capitalino señala que el alumbrado «traerá numerosas novedades». Entre ellas, por ejemplo, que algunos de los diseños que podremos ver iluminando las calles de la capital estarán diseñados por niños y niñas de primero y segundo de primaria que se presentaron al concurso escolar que convocó el Ayuntamiento.
Como viene siendo costumbre, también veremos propuestas de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio, doce grandes abetos repartidos por las principales plazas de la capital o la Gran Bola de Navidad de la Plaza de España. En total, las calles se engalanarán con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, «además de otros motivos navideños» que iremos descubriendo conforme se acerque la festividad.