La Navidad es una época esperada por muchos: es el tiempo en el que vuelven los tradicionales mercadillos, se instalan las luces en las calles… Y en el caso de la Comunidad de Madrid, aunque tendemos a centrarnos en la capital, la región es extensa y en ella se pueden encontrar pueblos navideños con mucho encanto.
Es un encanto que no depende de la estacionalidad, sino que se mantiene todo el año, pero algunos de ellos brillan especialmente en estas fechas. Por eso, ya sea para pasar el día o para una estancia más larga, estos son algunos de los pueblos navideños más bonitos en los que vivir unas Navidades de cuento –o de peli– sin necesidad de salir de la región (o muy cerca de ella).
1. Alcalá de Henares
Patrimonio de la Humanidad, cuna de Cervantes… Y una parada imprescindible para vivir la época navideña. Alcalá de Henares siempre es una apuesta segura y en Navidades rebosa actividad. Este año, en concreto, ha programado más de 300 actividades de ocio navideño para todos los públicos, teniendo como epicentro la plaza de Cervantes. Allí están instalados el mercado navideño, su tradicional carrusel y el tren de vías y, como novedad, este año cuenta con un gran escenario con espectáculos gratuitos.
Además de lo anterior, hay programados ciclos de conciertos navideños, de cine, un arco de luz y sonido con pases cada 20 minutos, un desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para los más pequeños, espectáculos teatrales… Puedes consultar la programación más en detalle en este enlace.
2. Navacerrada
Los pueblos de la sierra tienen un encanto que en este momento del año se multiplica: se cubren de nieve y convierten lugares como Navacerrada en una bonita postal invernal. Eso, unido al alumbrado navideño, crea una atmósfera única que merece la pena vivir en primera persona.
Entre las actividades de Navidad que ha programado el Ayuntamiento también hay talleres infantiles y una feria de artesanía hasta el 5 de enero en la Sala de exposiciones Casa de la Cultura. Puedes consultar el programa en este enlace.
3. Torrejón de Ardoz
No podía faltar en la lista el que se ha convertido desde hace unos años en todo un referente de la Navidad en la Comunidad de Madrid: Torrejón de Ardoz y su gran parque temático de la Navidad, Las Mágicas Navidades. Llamado a ser uno de los planes de Navidad para niños y, por extensión, para toda la familia, incluye actividades como la exhibición musical y lumínica de la Puerta Mágica, la muestra de Meninas de Adviento, los Animales del Arca iluminados y diferentes espacios como Círculo Pingüino, Montaña Helada y Árbol de Luz.
La entrada es gratuita para los vecinos y vecinas de Torrejón y tiene un precio simbólico de entre 1€ y 3€ para el resto de los visitantes. Se pueden adquirir a través de esta página web.
4. Chinchón
La de Chinchón es, si no una de las plazas mayores más conocidas, al menos una de las más icónicas de toda la Comunidad de Madrid. Considerada una de las más bonitas de España, y unida a otros atractivos como la Torre del Reloj, su arquitectura tradicional o la oferta gastronómica, atrae año tras año a visitantes de todos los rincones: en 2021, de hecho, fue el pueblo más visitado de España y este 2022 va camino de seguir la misma senda.
Situado a solo 50 kilómetros de la capital, Chinchón –lugar que, por cierto, Wes Anderson eligió como escenario para rodar su película Asteroid City– se convierte en un bonito pueblo navideño durante el invierno. En el que disfrutar de su mercadillo de Navidad en la plaza Mayor y de la decoración que engalana las fachadas de las casas, además de actividades como conciertos.
5. San Lorenzo de El Escorial
Es posible que, siendo de Madrid, hayas hecho más de una escapada exprés a San Lorenzo de El Escorial, pero si ninguna de ellas ha sido entre diciembre y enero, hay una causa que bien justifica volver: su Belén Monumental, que ocupa los cerca de 5.000 metros cuadrados de su centro histórico y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Este belén gigante, que se puede visitar de forma gratuita, lleva instalándose 27 años y cuenta con 500 figuras a tamaño real, hechas de un armazón de madera, recubiertas con pasta de papel y tela y vestidas con ropa que procede de donaciones. Y por si quieres conocer otros, tenemos una guía de los belenes de Madrid que no te puedes perder esta Navidad.
6. Bustarviejo y su Casa del Rey Mago
En Bustarviejo, a poco más de una hora en coche de Madrid, se encuentra la Casa del Rey Mago: un espacio único con actividades para toda la familia en el que pequeños y mayores pueden disfrutar de talleres de abalorios, fábrica de juguetes, oficina de Correos y elaboración de galletas, acompañados por sus Majestades los Reyes y por otros personajes como sus pajes reales.
Las visitas a la Casa del Rey Mago arrancan a partir del 27 de diciembre y durarán hasta el 5 de enero, en una mágica jornada navideña (con turnos de mañana, tarde y noche) en la que Sus Majestades acompañarán a niños y adultos en Valle Abedules (Bustarviejo). Toda la información y la reserva de entradas se puede hacer a través de la web.
7. Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya es un clásico en los artículos sobre pueblos bonitos que hay que visitar dentro de la Comunidad de Madrid. En Navidad, además de que suele nevar con más asiduidad que en la capital, el pueblo se vuelca con su belén viviente. Este año los días 16 y 17 de diciembre Buitrago será una representación de la Cisjordania de hace 2023 años. Si no consigues entradas para verlo, porque suelen agotarse rápido, su muralla y castillo medieval rodeados por el río Lozoya merecen el viaje hasta allí.
8. Bonus track: Toledo
Sabemos que no es un pueblo y que no está dentro de la Comunidad de Madrid, pero dada su cercanía (unos 50 minutos en coche) y lo espectacular que está en esta época del año no podemos dejar de recomendar la visita. Solo pasear por las calles entre su alumbrado navideño merece la escapada, pero además cuenta con un amplio abanico de actividades para estas fechas.
Se han programado ciclos de conciertos, teatro y danza, viajes en Trenecito Turístico, rutas musicales por el casco histórico… Y cuenta con pista de hielo sintético y actividades de ocio infantil. El programa completo de Navidad se puede consultar en este enlace.