×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Un mapa de la contaminación en Madrid hecho por niños y ciclistas

By Lucía Mos

Un mapa de la contaminación en Madrid hecho por niños y ciclistas
MadAIRE es un proyecto de «ciencia ciudadana» que señalará los puntos más contaminados de la ciudad.

Respirar el aire de Madrid, en según qué zonas, es peligroso para la salud. La contaminación atmosférica es uno de los problemas más graves de Madrid, y uno de los principales escollos para los colectivos que más transitan las calles: estudiantes que van al colegio y ciclistas. 

Por eso, serán ellos mismos quienes elaboren un mapa de las áreas más contaminadas de la ciudad con la ayuda de un equipo científico y técnico formado por Biodiversia y Cyclos. Estos orientarán y dotarán a las familias y los ciclistas de los instrumentos necesarios para medir las partículas de PM2.5 y PM10 que ensucian el ambiente urbano.

Fuente: El Mundo

El objetivo es dejar constancia del problema de la contaminación, involucrando en el análisis a quienes se exponen a ella día a día. Con MadAIRE esperan que la conciencia social despierte para revertir el problema.

El proyecto piloto dará comienzo en el distrito de Arganzuela, considerado como el lugar ideal para el experimento por la confluencia de vías con mucho tráfico, carriles-bici y la estación de medición de contaminación en la plaza Amanecer. Los primeros en participar serán cuatro o cinco familias en cada uno de los siete centros escolares escogidos.

Otro resultado que se espera es encontrar los itinerarios menos contaminados para reducir la exopsición de niños y ciclistas al aire más sucio de Madrid.