El Ministerio de Interior, a través del Observatorio de Vivienda y Suelo, hizo ayer públicos una serie de datos relativos al mercado del alquiler en España. El estudio se ha desarrollado en base a la información relativa a los depósitos de fianzas de las comunidades en 2018. Se ha hecho así, se supone, porque es el indicador más fiable; aunque eso no implica que la fiabilidad de los resultados sea absoluta.
Y esto es así por distintas razones: uno, el alquiler de más de un millón de casas (se estima) se gesta en negro; dos, no en todas las comunidades españolas es obligatorio entregar los depósitos de la fianza; tres, en otras comunidades los datos no son lo suficientemente significativos.
Aún así, los datos son reveladores: la fianza equivale a un mes de alquiler y el análisis en Madrid es bastante certero. La conclusión más inmediata y acuciante es la mencionada en el titular: los alquileres más caros de España están en Madrid. Y son los más caros bastante por encima de Barcelona, la ciudad que le va a la zaga. Madrid, 819€; Barcelona, 769€.
Por otro lado, el estudio también destaca el crecimiento de la demanda del aquiler: desde 2011 hay 700.000 nuevos alquileres. Asimismo, también es importante saber que los alquileres de Madrid han crecido nada menos que un 15,1% con respecto al año pasado.