×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Madrid, la única ciudad que rebasa los límites de contaminación según un informe

Aunque la calidad del aire mejoró en 2020 en las ciudades españolas, la capital supera algunos límites.

By Madrid Secreto

Madrid, la única ciudad que rebasa los límites de contaminación según un informe

Madrid es la única ciudad española en la que se superaron los límites de contaminación en el año 2020. La capital registró un valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) superior al establecido, concretamente en la estación que se encuentra en la zona de Plaza Elíptica: 41 g/m3. Así lo ha revelado el último informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2020, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que ha tenido acceso Europa Press.

El estudio recoge que la calidad del aire en las ciudades españolas mejoró hasta alcanzar niveles récord como consecuencia de las restricciones de movilidad y el confinamiento: «El primer estado de alarma, desde el 14 marzo hasta el 21 de junio, alteró radicalmente los desplazamientos habituales de los ciudadanos y la circulación de vehículos, lo que globalmente se tradujo en una mejora sin precedentes en los niveles de calidad del aire de las grandes ciudades en los meses de marzo/abril de 2020, especialmente en lo que al NO2 se refiere», recoge el documento consultado por la agencia.

El informe evaluaba los niveles de contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) o arsénico (As). Y en términos generales, muestra una mejoría respecto a 2019 en cuanto al número de zonas que registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y ozono (O3). En cuanto a las partículas en suspensión (PM10), el informe indica que el único lugar en el que se superó el valor límite diario fue la localidad asturiana de Avilés.

El documento incluye un capítulo con las principales lecciones aprendidas durante la pandemia, donde se pone en evidencia la importancia de repensar la movilidad en las ciudades: «Los niveles de calidad del aire de 2020 refuerzan la idea de que es preciso avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad que permita reducir la congestión, contaminación atmosférica, emisiones de gases de efecto invernadero y ruido», apunta el informe.

Fotografía de portada: José A. / Flickr