×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Madrid, primer Ayuntamiento en digitalizar su padrón

La medida permitirá agilizar trámites como la expedición de la Tarjeta Sanitaria, el pasaporte o el DNI.

Redacción Redacción

Madrid, primer Ayuntamiento en digitalizar su padrón

El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en la primera administración en digitalizar su padrón municipal. Con esta medida, se ahorrará tiempo y desplazamientos a los ciudadanos a la hora de realizar algunos trámites.

La digitalización de los documentos de empadronamiento permite incluir los datos de los ciudadanos en la plataforma de Intermediación de Datos, para que el resto de administraciones públicas puedan tener acceso a ellos con un solo click. De esta forma, se elimina la burocracia que exigían procedimientos como la expedición de documentos (Tarjeta Sanitaria, pasaporte o DNI) y la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, la pensión no contributiva o los expedientes de celebración de matrimonios civiles, entre otros.

En su primera fase de funcionamiento, el consistorio incluirá «los datos del empadronamiento actual de un habitante y los equivalentes a un certificado familiar, es decir, los de las personas convivientes en la misma inscripción padronal», según explica en un comunicado. En pocas semanas se espera que el Ayuntamiento incluya también el certificado de relación de movimientos, que recoge la información sobre los domicilios que ha tenido una persona en Madrid.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha señalado en la nota publicada por el Ayuntamiento que esta medida “redundará en una mayor agilización y más seguridad jurídica en muchos de los trámites» y que «reducirá la expedición de certificados de empadronamiento obtenidos en las oficinas de atención al ciudadano, evitando así desplazamientos a los vecinos”.

Según informa el Ayuntamiento, en 2020 se expidieron 1,5 millones de certificados, en su mayor parte vinculados a estos trámites.

Noticias