El Ministerio de Sanidad autorizó el ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus. Y la siguiente fase que tenía que llegar era la segunda, que se trata de un ensayo clínico que durará entre 14 y 16 meses.
La vacuna, que se llama Ad26.COV2-S, la están desarrollando los laboratorios Janssen de la compañía Johnson & Johnson. En esta fase, en este caso, se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar inmunidad, cuáles son las diferencias entre suministrar una o dos dosis y cuál es el intervalo de tiempo entre una dosis y otra. Se prevé, por otro lado, que la vacuna pudiese estar en el mercado a principios de 2021.
Los laboratorios Janssen emplearán a 590 voluntarios que fueron escogidos de tres países europeos: España, Bélgica y Alemania. Al respecto, Illa señaló que participar en este ensayo “es un orgullo para nuestro país.”
Los voluntarios que participan de los ensayos clínicos están completamente sanos y tienen entre 19 y 55 años o más de 65. Cada paciente, además, recibirá dos pinchazos. Algunos recibirán placebo, otros una dosis y otros dos dosis. los hospitales que acogen las pruebas son los de La Paz y La Princesa, en Madrid, y Marqués de Valdecilla en Santander.