×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El Estado declara el estado de alarma en Madrid

By Madrid Secreto

El Estado declara el estado de alarma en Madrid

Artículo en construcción.

Después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarase nulo lo que fuera conocido como el cierre de Madrid, este mediodía se ha celebrado un Consejo de Ministros. Fuentes cercanas a la reunión han señalado que ya se lo habría comunicado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El estado de alarma entrará en vigor inminentemente. En concreto, tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial Español (BOE), hecho previsto para las 15:00h. Este estado de alarma contempla la prohibición de la entrada o salida injustificada, así como las medidas que estaban aplicadas hasta ayer mismo. 

La intención del Gobierno nacional es que el estado de alarma entre en vigor inmediatamente para evitar que los madrileños aprovechen el vacío legal existente para moverse por toda la península. Este nuevo estado de alarma se alargaría durante 15 días, que es el máximo que permite la Constitución. Si se quisiera prorrogar durante más tiempo, habría que aprobarlo en el Congreso.

El nuevo estado de alarma conllevaría el cierre de diez municipios de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz y Madrid.

Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, se ha pronunciado al respecto de la noticia y ha señalado que “es una malísima noticia que el Gobierno declarara el estado de alarma. Eso no es lo que piden los madrileños ni lo que exige la situación sanitaria de Madrid”.

La propuesta de la Comunidad de Madrid

Paralelamente ha intervenido Enrique Ruiz Escudero, consejero de salud de la Comunidad de Madrid, para señalar que sus acciones hasta la fecha se corresponden con un plan “que está funcionando y que llevamos ejecutando desde hace semanas y basado en las zonas básicas de salud”.

Ruiz Escudero ha insistido en el “descenso mantenido de la incidencia acumulada en toda la Comunidad y especialmente en las zonas básicas”.

Al mismo tiempo y probablemente a sabiendas de que no se iban a poder aplicar, Escudero también ha señalado que el criterio usado por la Comunidad de Madrid para restringir la movilidad en las zonas de salud ha cambiado. Si hace unas semanas se aplicaba a aquellas zonas que mostrasen una incidencia acumulada de 1.000 contagios por cada 100.000 ciudadanos; ahora el criterio es de 750 por cada 100.000.  Bajo este nuevo criterio, se confinarían 51 zonas de salud.

El consejero de Salud ha señalado que “con toda la humildad, es un plan que funciona” y ha mostrado su desacuerdo con el estado de alarma.