×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Así era Madrid durante los años 30… y así es ahora

Este hilo de Twitter de Tina Paterson muestra cómo el urbanismo de Madrid ha ¿avanzado? en los últimos años

By Madrid Secreto

Así era Madrid durante los años 30… y así es ahora

Madrid bajo las bombas durante la Guerra Civil, los frontones casi como los campos de fútbol del siglo pasado, la ciudad durante la posguerra, cómo era la capital (gris y sucia, dice Paterson) durante los años 30 o un monográfico sobre la Gran Vía (entonces Avenida de Pi y Margall) en distintos momentos de los años 20 y 30. Los hilos de Paterson son una obra de arte, un ejercicio de memoria visual y su valor informativo es casi incalculable.

Paterson, en cuya bio se define como “agencia de viajes en el tiempo”, colorea (literalmente) el pasado. Le da vida –perdón a los puristas del blanco y negro– a imágenes sin color y, de alguna forma, nos acerca al presente un pasado muchas veces desconocido. Las imágenes en cuestión no son las típicas imágenes de Madrid que hemos visto cientos de veces, sino que son imágenes “poco conocidas, perdidas/halladas o digitalizadas recientemente”.

El último, el que referimos en el titular, se centra en las comparaciones entre el Madrid de los años 30, 50 y 60 y el actual. Centrado, principalmente, en el urbanismo de un momento y de otro ¿Ejemplos? La plaza de enfrente del Congreso y su antiguo verdor, el oasis urbano que era la plaza de Juan Goytisolo o la plaza Mayor sin ninguna tienda (lógicamente) de souvenirs. El Madrid que (muchos) no conocimos; y el Madrid que conocemos.

Foto de portada: @latinapaterson